Ciudad de México. Con saldo blanco concluyó la marcha del 2 de octubre, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, al considerar que fue un ejemplo de protesta social donde “se dejó oír las voces de todo mundo, en un ambiente donde no había riesgo a la integridad física”.
Al señalar que 110 visitadores del organismo acompañaron esta marcha, que partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y concluyó en la plancha del Zócalo, comentó que hubo unos incidentes menores.
Dichos incidentes, por parte de integrantes del Bloque Negro, “no pasaron, en su mayoría, de pintas e intervención de algunos edificios”, precisó.
Destacó que, en esta marcha, como en las anteriores, “tiene un papel relevante el Comité del 68, quien organiza cómo van los contingentes y hubo muy buena participación de contingentes de normales y estudiantes bastante jóvenes, quienes junto con los del Comité, fueron los protagonistas de esta marcha del 2 de octubre”.
La ombudsperson señaló que, los integrantes del Comité “no solo organizan, sino van poniendo las pautas de qué tipo de manifestación quieren, ellos mismos contienen q los compañeros de acción directa y que están haciendo intervención que no son en la lógica de esta convocatoria”.