Ciudad de México. Esta mañana Orlene evolucionó a huracán categoría 1 con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150; ocasionará lluvias intensas en Colima y Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 kilómetros al sur-suroeste Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora.
Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Orlene ocasionarán lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes en sitios de Durango.
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, se establece zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías.
Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Alerta en Nayarit y Sinaloa
La trayectoria de Orlene continúa cambiando hacia el sur de Sinaloa entre Teacapán y los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori y Rosamorada, en territorio nayarita.
Las autoridades de protección civil y la población en general deberían tomar todas las precauciones, no sólo para recibir el impacto pronosticado, sino también para las inminentes lluvias y la muy probable inundación por los ríos Las Cañas, Acaponeta y San Pedro en sus partes bajas.
El investigador Mario Alberto Ortiz Jiménez advierte en su perfil personal de facebook de las posibles consecuencias que dejarían para la población asentada en la costa de Nayarit lluvias intensas en la cuenca serrana de los ríos Acaponeta y San Pedro.
El egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), especialista en Estadística, Simulación Ambiental con la aplicación de modelos matemáticos, así como en Análisis de Riesgos, por ser nayarita nacido en La Guásima, municipio de Acaponeta, es un obsesionado en dar seguimiento puntual a los fenómenos meteorológicos que tienen repercusión directa en la zona baja agrícola y costera de la entidad.
Sin una real cultura en la prevención de los desastres naturales, la población de Nayarit, apenas uno por ciento de la nacional, minimiza o evade los anuncios oficiales que desde el viernes emite el gobierno estatal para que ganaderos muevan sus animales a partes altas para que evitar afectaciones a su economía.
Afectados en forma recurrente por las inundaciones en los últimos años principalmente en los municipios de Tuxpan y Tecuala, sus pobladores -en su inmensa mayoría- siguen en espera que las condiciones climáticas cambien a lluvias intensas con vientos fuertes para iniciar con sus medidas preventivas.
Sin embargo, Herminia, de 43 años de edad y casi la mitad trabajando como secretaria en el sector educativo, habitante de Coamiles, municipio de Tuxpan, hizo caso al llamado oficial de las autoridades y desde la noche de este viernes en compañía de sus hijos de 19 y 16 años, y la menor de 9, todos estudiantes, se vino con familiares a Tepic, la capital nayarita, a 70 kilómetros en la parte central del estado.
"No me ha tocado ser víctima de una inundación, pero he visto cómo muchas familias lo pierden todo por no tomar sus precauciones, por eso decidí mejor prevenir que lamentar y proteger la vida de mis seres queridos", señaló.
Dijo que sus bienes materiales los dejó a buen resguardo, y que optó porque mejor que falten sus hijos a clases el lunes en la Universidad Tecnológica de la Costa, la preparatoria 5 de la UAN y en la primaria, "pues lo peor que podría pasar es que se me critique después por exagerada, pero con la vida yo no juego, y menos con la de mis hijos", afirmó.