Varsovia. El gasoducto Baltic Pipe comenzó a bombear gas natural desde la plataforma noruega hasta Polonia, informó el operador polaco GAZ-System.
“Como prometimos hace más de seis años, hemos cumplido nuestra palabra. Hoy (sábado) comenzó la transferencia de gas a Polonia a través del gasoducto Baltic Pipe”, dice el comunicado.
La empresa precisó que inicialmente el volumen de gas a bombear será de 62.4 millones de metros cúbicos al día.
El gasoducto Baltic Pipe, que se inauguró el 27 de septiembre, suministrará gas noruego hacia Polonia a través de Dinamarca.
La capacidad total del gasoducto es de 10 mil millones de metros cúbicos al año.
El gobierno polaco declaró antes que tiene previsto sustituir el gas ruso por el gas que pasa por el Baltic Pipe.
El pasado 27 de abril, la empresa gasística rusa Gazprom suspendió las exportaciones de gas al consorcio polaco PGNiG por su negativa a pagar por los suministros en rublos.
Antes, Polonia recibía hasta 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año de Rusia a través del gasoducto Yamal-Europa.
La empresa polaca de petróleo y gas PGNiG indicó que tiene una cartera diversificada de fuentes de gas para el Baltic Pipe, que suministraría unos 6 mil 500 millones de metros cúbicos de gas a Polonia desde Noruega en 2023 y unos 7 mil 700 millones en 2024.
Gazprom suspende suministros de gas a italiana Eni por problema en Austria
Gazprom suspendió completamente sus entregas de gas a la compañía italiana Eni este sábado, argumentando la “imposibilidad de transportarlo a través de Austria”, anunció el gigante italiano de los hidrocarburos.
En consecuencia, “los flujos de gas ruso hacia Eni a través del punto de entrada de Tarvisio serán nulos” este sábado, agregó.
La mayor parte del gas ruso que llega a Italia lo hace a través de Ucrania, mediante el gasoducto TAG que llega a Tarvisio, en el norte del país, en la frontera con Austria.
Las exportaciones de gas ruso a Europa no han dejado de disminuir desde el inicio de las sanciones contra Rusia.
Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, Italia recibía alrededor de 40 por ciento de su gas de Rusia. Luego, el gobierno de Roma y Eni, parcialmente controlada por el Estado, firmaron acuerdos con varios otros países, como Argelia, para minimizar la dependencia de Moscú.
En los últimos meses, Italia solo obtenía alrededor de 25 por ciento de su gas de Rusia. En los últimos días, las cantidades suministradas han caído considerablemente.
Tras la invasión rusa de Ucrania, Eni anunció que vendía su participación de 50 por ciento en el gasoducto Blue Stream, que controla a partes iguales con el gigante ruso Gazprom.