Ciudad de México. Por incumplir un laudo firme dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) a favor de un ex trabajador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), derivado de su despido injustificado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.
En el documento, la CNDH determinó que el no cumplimiento del laudo constituye violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como al acceso a la justicia y al plazo razonable, atribuibles a servidores públicos del IPN.
El 23 de agosto de 2021, la Comisión Nacional recibió una queja, en la que la víctima señaló que el IPN ha sido omiso en dar cumplimiento integral al laudo emitido a su favor el 14 de agosto de 2017 por el TFCA, sin que dicho instituto hubiera realizado acciones pertinentes para su total cumplimiento.
En las evidencias recabadas, la CNDH indicó que en el año 2005, la persona víctima reclamó al IPN, en juicio laboral, la reinstalación y pago de prestaciones laborales diversas, con motivo del despido injustificado que tuvo lugar en ese año. “Transcurridos 12 años, en agosto de 2017, la Octava Sala del TFCA dictó laudo a favor del demandante, en el que se condenó al IPN a su reinstalación, al pago de salarios caídos, aguinaldo y prima vacacional, así como a la reinscripción retroactiva ante el Issste, SAR y Fovissste.
En agosto de 2019, el IPN dio cumplimiento parcial al laudo mediante un título de crédito a su favor, dejando pendientes la reinstalación y la inscripción a las instituciones mencionadas. En agosto de 2021, la víctima solicitó nuevamente, en diligencia de comparecencia ante la Octava Sala del TFCA, el cumplimiento del laudo, sin que esto se realizara.
Por lo anterior, en su Recomendación 175/2022 la CNDH solicitó al IPN que cumpla sin más dilación el laudo del 14 de agosto de 2017, que colabore ampliamente con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento del expediente que se está integrando en le Órgano Interno de Control del instituto, y que se imparta un curso en materia de derechos humanos, en específico sobre el derecho a la legalidad y seguridad jurídica; acceso a la justicia y al plazo razonable, dirigido al personal de la Dirección de Capital Humano.