Ciudad de México. México manifestó este viernes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su respaldo a la soberanía, la unidad, la independencia, la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
En una sesión del Consejo -del que México es miembro no permanente-, el representante de mexicano ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, dijo que para México los referendos celebrados por Rusia en territorios ocupados carecen de validez jurídica y votó a favor de una resolución del Consejo que condene la anexión de territorio ucranio a Rusia.
“México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos y agresiones”, declaró De la Fuente ante el Consejo de Seguridad.
“La posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el representante del gobierno mexicano.