El saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca comercial al consumo ascendió en agosto a un billón 133 mil millones de pesos, monto que se tradujo en un aumento real de 6.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó el Banco de México (BdeM).
“El crédito vigente de la banca comercial al consumo continuó incrementándose en términos anuales reales, resultado del dinamismo sostenido del crédito de nómina y de la cartera de tarjetas de crédito, así como por la recuperación en la cartera de créditos personales”, señaló Jonathan Heath, subgobernador del banco central a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con los datos publicados en los agregados monetarios del octavo mes del año, el saldo del financiamiento a través de tarjetas se ubicó en 414 mil millones de pesos, cifra que representó un avance de 7.1 por ciento en términos reales.
En julio este segmento de financiamiento se ubicó en 406 mil millones de pesos, monto 6.3 por ciento en términos reales respecto a igual lapso del año pasado.
Los datos del BdeM muestran que los créditos personales otorgados por la banca se ubicaron en 187 mil millones de pesos, cifra que significó un aumento de 7.6 por ciento en términos reales en comparación con agosto del año pasado.
En el séptimo mes se había ubicado en 184 mil millones de pesos, con lo que en ese lapso avanzó 6.3 por ciento frente a julio del año pasado.
El saldo de los créditos de nómina ascendió a 301 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.2 por ciento frente a agosto del año pasado.
Heath también destacó en la red social que el crédito vigente de la banca comercial a los hogares continuó incrementándose.
El subgobernador también señaló que el índice de morosidad de estos créditos disminuyó respecto al del mes previo y continuó en niveles bajos.
El funcionario también resaltó que por cuarto mes consecutivo el financiamiento de la banca comercial a empresas aumentó.
Al octavo mes del año el saldo del crédito otorgado a las empresas ascendió a 2 billones 838 mil millones de pesos, monto que significó un aumento de 2.1 por ciento en términos reales frente a igual lapso del año pasado.
A su interior el sector que destaca por su mayor dinamismo es el de fabricación de equipo de transporte, cuyo saldo fue de 43 mil millones de pesos, monto que se tradujo en un avance de 19.1 por ciento frente a agosto del año pasado.
En total, el saldo de la cartera vigente de crédito otorgado por la banca comercial asciende a 5 billones 215 mil millones de pesos, dato que significó un aumento de 3.4 por ciento frente al octavo mes del año pasado.