Ciudad de México. Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado retiraron el dictamen en materia de aborto a nivel federal, que se pretendía votar este jueves, debido a la campaña de difamación y ataques en contra de la senadora de Morena, Malú Micher, que se ha orquestado en redes sociales desde sectores de la ultraderecha y la iglesia católica, según denunció la propia legisladora.
Con voz entrecortada, entre sollozos, la senadora Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, resaltó que esos sectores han difundido mentiras y falsedades, entre ellas que la iniciativa, permite el aborto a los nueve meses y la acusan de asesina.
“Soy católica y no le voy a permitir a ningún cardenal, a ningún sacerdote ni a nadie, que me difame. El espíritu de la reforma es el cumplimiento de la norma oficial mexicana en materia de salud reproductiva y de educación sexual integral, ”, ya que actualmente mil adolescentes se embarazan cada día.
Se trata de una iniciativa que hace años, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, presentó ella, conjuntamente con senadoras de otras fuerzas políticas y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para reformar la Ley General de Salud y agregar un capítulo en materia de salud reproductiva, en el que se reconoce el derecho de mujeres embarazadas a decidir si continúan o no con el proceso de gestación, hasta las doce semanas del mismo.
“No estamos diciéndoles a las mujeres que aborten y menos que lo hagan ya con nueve meses de embarazo, jamás en mi vida lo hecho y jamás lo haré”, insistió la senadora Micher. Dijo que esa campaña llena de fobias y de discriminación que se ha puesto en marcha en redes, pone en alerta a la población, a los iglesia católica y a los cardenales en torno a mentiras. “De asesina no me bajan y eso no lo voy a permitir en ningún momento”.
La presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, reprochó que “desde el oscurantismo” se propalen cosas que no son ciertas, para tratar de frenar la iniciativa que permite el aborto a nivel federal.
“No podemos seguir viviendo en un país donde mujeres y hombres agreden de esa forma tan clandestina a través de tuits y de mentiras” a una legisladora, comentó la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez. “ Reprobamos enérgicamente que a través del oscurantismo denuncian cosas que no son ciertas, denuncian ideas que lo único que logran es que nuestro país continúe en el retraso”.
La mayoría de legisladores presentes se solidarizaron con Micher Camarena, incluso el panista Damián Zepeda, quién aclaró que está en contra del aborto, pero no acepta que ninguna persona sea atacada o perseguida por su forma de pensar y en ese sentido respaldo a la Morenista.
“Mi solidarizarme con Malú, porque estos ataques que se están llevando contra tú persona, parten de una concepción equivocada. Que bueno que ya aclaraste, una vez más, que no es así. Fue una mentira que se fue repitiendo, pero no es así. Hay que seguir, pues ni modo así son estos tiempos adversos, pasar la página y vamos para adelante”.
Igualmente, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga y Raúl Bolaños, del PVEM,respaldaron a la Morenista.
La excepción fue la panista a Lilly Téllez, que se burló de la senadora Micher y la acusó de revictimarse” y dejó claro que no tiene su solidaridad.
En el dictamen que fue retirado se reforman diversas leyes, como la Salud, la de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal Federal. Este último para derogar por completo los delitos de aborto procurado y aborto consentido, con lo que se busca “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilió con su consentimiento”.
Se establece tanto en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal que no se puede criminalizar la decisión de la interrupción del embarazo por mujeres o personas gestantes. Se propone un capítulo sobre “servicios de aborto seguro”, y otro denominado “Objeción de conciencia” dentro de los recursos humanos para los servicios de salud.