°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llama Carabias a dar continuidad a tres décadas de la Conabio

Imagen
La primera secretaria de Medio Ambiente en el país, Julia Carabias, sostuvo que la Conabio “es una conquista de la comunidad académica, después apoyada por la sociedad”. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de septiembre de 2022 15:06

Ciudad de México. La primera secretaria de Medio Ambiente en el país, Julia Carabias, ante los cambios que se han dado en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) llamó a no hacer transformaciones que desmantelen procesos, a dar continuidad de lo que han sido tres décadas de trabajo, “no ideologicemos el tema del conocimiento de la biodiversidad”.

Jorge Soberón ex secretario ejecutivo de la Conabio apuntó que se ha cancelado el 20 por ciento del personal de la comisión, aunque no precisó cuál era el total de la planta laboral. Se sabe que 170 personas perciben salarios pagados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El pasado 25 de agosto el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán, anunció su salida debido a que no se consideraron sus propuestas para ocupar el cargo de secretario ejecutivo, en el cual fue designado Daniel Quezada por parte de la titular de Semarnat, María Luisa Albores.

Carabias sostuvo que instituciones como la Conabio no son capricho del gobierno, tienen tres décadas de actividad con intervención de sociedad, academia y gobierno, “se debe fortalecer como está hoy”.

Confió en que en el país “seamos capaces de escucharnos y que acabe imperando la razón, se ven muchos brotes, mucha gente está preocupada por la falta de prioridad de una política ambiental en la actual administración” y mencionó que los institutos de Ecología y Cambio Climático y de Tecnología del Agua fueron borrados del reglamento interno de la Semarnat.

Durante el foro el Uso y conservación de la biodiversidad en México, convocado por el Seminario Universitario, Medio Ambiente e Instituciones (Susmai) de la UNAM, la bióloga y miembro del Colegio Nacional, sostuvo que la Conabio “es una conquista de la comunidad académica, después apoyada por la sociedad”.

Se trata de una institución pequeña, “ha sido barata y lo que ha dado es increíble con esos gastos operativos, convocó e incorporó la masa crítica de todas las instituciones de investigación, arrojó múltiples resultados en este periodo”.

Agregó que tiene millones de datos, alerta de incendios, monitorea permanentemente el cambio de uso de suelo, en particular de los manglares, y desarrolló un mapa donde se establecen los sitios en los que se pueden aplicar instrumentos e incentivos económicos y donde no, porque se generaría un cambio de uso de suelo, “es un mapa que tienen la Sader y se debe aplicar, porque de lo contrario hay omisiones, que son faltas graves”.

Dijo que la Conabio tiene que mantener su calidad y que todas sus decisiones estén basadas en la mejor ciencia posible y no en criterios políticos, debe “mantener su credibilidad y seguir teniendo la autonomía en la independencia de opinión, no debe quedar sometida a intereses políticos”. Se requiere reconocimiento legal, mantener su estructura, con la mejor gente, mantener su personal técnico especializado, fortalecer relaciones transversales, “las modificaciones de hoy no corresponden a una evaluación de su éxito, si se hubiera hecho se fortalecería”.

Recordó que el sector ambiental desde 2015 ha perdido 60 por ciento, “estas instituciones no son capricho del gobierno”.

 

Diputados aprueban agregado de delitos para prisión preventiva oficiosa

Del dictamen se sacó de esa lista de delitos el narcomenudeo, y la defraudación fiscal

Piden ONGs modificar iniciativa sobre bienestar animales

Las organizaciones señalaron la “imprecisión” de conceptos que podrían ser interpretados de manera subjetiva o podrían propinar retrocesos a las leyes ya existentes.
Anuncio