Puerto Príncipe. Más de 12 detenidos murieron en prisiones civiles de Haití de agosto a septiembre ante el hacinamiento en los centros penitenciarios que carecen de alimentos o asistencia médica, denunció este jueves la Oficina de Protección del Ciudadano.
"Como resultado, dadas estas malas condiciones de detención, desde el 23 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2022, se han registrado más de doce (12) muertes", criticó el organismo estatal en un comunicado.
La OPC calificó de catastrófica la situación de las cárceles, especialmente en Les Cayes, Saint Marc, Jéémie, Fort Liberté, Jacmel, Petit-Goâve y Puerto Príncipe, que sufren una grave escasez de alimentos desde hace varias semanas.
La instancia detalló que estos hechos se producen por el hacinamiento de los centros, muchos de los cuales operan a más del 400 por ciento de su capacidad, según un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití revelado en agosto.
"Desgraciadamente, el uso excesivo de la prisión preventiva, asociado a la incapacidad de las autoridades judiciales de asumir sus responsabilidades, de respetar los plazos procesales previstos por las leyes haitianas y los instrumentos internacionales sobre garantías judiciales, se encuentran entre las principales causas del hacinamiento carcelario", explicó la OPC.
La situación que se describe como caótica necesita de medidas urgentes y la ayuda de los socios internacionales para limitar los daños.
Asimismo, el organismo alertó que de no tomarse acciones inmediatas podría convertirse en una "catástrofe humanitaria".
Las condiciones de las cárceles de Haití se deterioraron en los últimos años, mientras creció la cifra de detención preventiva prolongada que actualmente afecta a más del 90 por ciento de los reclusos.