°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vecinos detienen perforación de pozo para extraer agua en Actopan

Imagen
Pobladores de Pozo Grande tomaron el predio donde se ubica un pozo profundo para extracción de agua. Foto La Jornada
29 de septiembre de 2022 16:17

Actopan, Hgo, Vecinos de Pozo Grande, con apoyo de pobladores de otras localidades, ingresaron al predio donde particulares realizan una perforación profunda para extraer agua, y obligaron a los operarios a detenerse y llevarse la maquinaria.

En tanto, por segundo día consecutivo la cabecera municipal sigue sin agua por la toma de tres pozos por parte de los inconformes, a fin de frenar la perforación de un profundo pozo de agua para uso industrial otorgado en 2013 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresaria Alicia Castañeda Moreno para extraer y explotar el líquido del manto acuífero Actopan-Santiago de Anaya.

Los pobladores de Pozo Grande y otras localidades decidieron en asamblea ir a donde se encuentra la perforación y tras ingresar al terreno bardeado, obligaron a los empleados que se encontraban en el lugar a sacar y salvaguardar la maquinaria.

Posteriormente, arrojaron piedras y tierra a donde se encuentra la perforación con el fin de taparla; luego, salieron del predio.

Por segundo día consecutivo, mantienen tomados tres pozos de agua que surten del líquido a la cabecera municipal y a diversas localidades de Actopan

En un comunicado de prensa, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno informó la mañana de este jueves que por esa situación, por segundo día consecutivo no hay agua en el municipio.

"Les informo que seguimos sin agua en el municipio, debido a que los pozos siguen tomados por pobladores de Pozo Grande", indicó.

"El conflicto ha escalado a dimensiones que ya no competen al Ayuntamiento sino a las autoridades judiciales", agregó.

Ángeles aseveró que “seguiremos una estrategia de diálogo para lograr la liberación de los pozos", e hizo un llamado "a la población de Pozo Grande para que no siga cometiendo más delitos" .

Dijo que supuestamente ya los pobladores y los empresarios habían llegado a un acuerdo para permitir la perforación del pozo, tras puntualizar que la perforación se hace de "manera legal”.

No obstante, los pobladores de ese pueblo han rechazado en todo momento haber aceptado el acuerdo, y acusaron a la alcaldesa Tatiana Ángeles de proteger a los empresarios.

Aseguraron que el pasado 13 de septiembre, durante una reunión con la alcaldesa, ella se había comprometido a ayudarlos a buscar la ruta jurídica para la revocación de la concesión.

Reiteraron su negativa a aceptar la propuesta de los empresarios —hecha el lunes pasado— consistente en la donación de 10 computadoras para alguna de las escuelas de la comunidad que las requiriera; dos "sets" de cámaras de videovigilancia; un parque con juegos para niños, internet gratis para la primaria y secundaria de la comunidad y el 60 por ciento del volumen del agua que se llegará a extraer.

Insistieron en su exigencia de revocación del pozo emitido por Conagua y de los permisos para su posible operación por parte del ayuntamiento.

Acusan a Maru Campos por desdeñar arribo de migrantes a Chihuahua

El sábado durante la madrugada, 150 policías y agentes del INM desalojaron a 200 extranjeros que estaban en un campamento.

Federico Sarabia tramita amparo tras detención de ‘Billy’ Álvarez

La planta de Tula, que es la más emblemática de la cooperativa quedó paralizada, lo que ha provocado el deterioro económico de esa región.

México se queda atrás en el nearshoring, afirma UNIDEM

Destacó que para la UNIDEM, el Plan México tiene acciones concretas que buscan el desarrollo del país.
Anuncio