Zacatecas, Zac. Un nuevo ataque de presuntos integrantes de la delincuencia organizada se produjo los primeros minutos de este jueves, ahora contra integrantes de la policía municipal de la capital de Zacatecas, cuando los agentes a bordo de una patrulla, fueron atacados en las inmediaciones de la comunidad rural de Machines.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, los uniformados acudían a atender una denuncia sobre un presunto caso de violencia intrafamiliar, cuando fueron atacados intempestivamente.
Sin embargo, se informó que, gracias a la habilidad del policía conductor de la patrulla, y tras sostener un breve intercambio de disparos con los delincuentes, los agentes de seguridad pública –que eran superados en número-, salieron de la zona, sin heridos ni víctimas mortales.
Por otra parte, este jueves frente a la presidencia municipal de Calera de Víctor Rosales, se realizó el homenaje póstumo a los seis policías municipales, asesinados ayer en esa demarcación: el director Rafael Valdez González, y los agentes Vicente Lizardo Corrales, Ismael Domínguez Valdez, Ramón Tovar Flores, José Jaime Arteaga Alcalá y Erik Francisco Hernández Hernández.
Sin embargo, aunque a los seis policías se les dio el “último pase de lista”, que incluyó el toque de Silencio, por parte de la banda de guerra de la Policía Estatal Preventiva, así como el disparo de salvas de honor, en el homenaje sólo hubo cuatro féretros, debido a que los familiares de dos de los agentes, no quisieron participar en el acto, encabezado por el alcalde panista Ángel Hernández.
Durante el homenaje, el alcalde panista emitió un discurso exigió al gobierno estatal y federal, “no abandonar a nuestro municipio”, ante el embate de la delincuencia organizada.
“Nos quedan dos años de administración municipal, y por supuesto que habremos de velar por todos ustedes, es una responsabilidad muy grande. Calera ahorita es el centro de atención en el país, junto con otros muchos municipios aquí en el estado de Zacatecas”.
El edil panista confirmó que por la mañana se reunió con los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, en la comandancia de la zona militar número once, de la ciudad de Guadalupe, donde estuvieron presentes el gobernador David Monreal Ávila y el general Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
“Pedimos a las fiscalías que investiguen y den con los responsables de este atroz y vil ataque. No puedo nombrarlo de otra manera. Fallecieron amigos, fueron acribillados, y desgraciadamente. Nos ponemos a disposición de las autoridades que están llevando a cabo la investigación, y queremos confiar en ellos”.
A las esposas de los policías caídos, acompañadas por sus hijos y madres, se les entregaron las banderas nacionales con las que se cubrió el féretro de cada uno de los policías.
En otro hecho, este jueves en al menos nueve municipios del sureste de Zacatecas, limítrofes con Jalisco, un grupo delincuencial colocó narcomantas en puentes viales e inmuebles públicos, acusando de corrupción a integrantes de corporaciones de seguridad federales.