Ciudad de México. En un salón de plenos del Senado casi vacío, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, advirtió que no va “a quitar el dedo del renglón” para reclamar los créditos fiscales aún pendientes, ya que no haya espacios para perdonar esos pagos.
Está prohibido en la Constitución, dijo, además de que el presidente de la República “tiene total confianza” en que todo el equipo hacendario “no está en combinación con intereses que no sean los del gobierno”.
Por eso, “creemos que no está agotado el cobro de los créditos fiscales”, resumió el titular de Hacienda, al referirse al señalamiento que por la mañana formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que hay todavía pendientes de cobro 100 mil millones de pesos a empresas.
Expuso que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recolectó “la fruta que cae bajo el árbol, que son los créditos fiscales que eran fácil de cobrar, pero quedan muchos otros, que no está tan difícil reclamarlos, pero requieren un poco más de proceso” y casi ya todos están en litigio y arbitraje,
“Tenemos todo el derecho de hacer estos reclamos”, de aplicar la ley, advirtió desde el pleno senatorial, después de esperar dos horas y media -como un día antes en la Cámara de Diputados- para el inicio de su comparecencia, retraso debido a un confrontación verbal entre Morena y el PAN por la licencia al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Pero además de ello, las cuatro horas en que respondió a los cuestionamientos de las fuerzas políticas lo hizo ante un salón de plenos casi vacío, ya que buena parte de los legisladores se retiraron y los que quedaron salían y entraban para ir a comer o atender otros asuntos. De hecho a la sesión sólo asistieron 80 de los 128 senadores, que poco a poco se retiraron.
La comparecencia, programada para las 12 del día, comenzó a las 14:30 horas y a las 16 horas el panista Víctor Fuentes pidió que se verificara el quórum, ya que no había ni diez legisladores en el salón de plenos, pero la presidenta de la mesa directiva en funciones , Ana Lilia Rivera, rechazó la petición y sostuvo que ella veía que estaban la mitad mas uno de los senadores.
Pese a ello, el funcionario respondió de forma extensa a los muchos cuestionamientos que le formularon los senadores del PRI, PAN, MC y PRD, que permanecieron en el recinto y defendió la política económica y hacendaria que los opositores pusieron en todo momento en duda.
El funcionario reconoció que el SAT tiene 1.8millones de citas rezagadas, por la pandemia, pero sostuvo que se desahogarán en tres meses.
A la senadora priísta, Nuvia Mayorga, quien le reprochó que el gobierno federal gastó ya gastado el 85 por ciento de los 323 mil millones de pesos que tenía el Fondo de Estabilización, “y se consumieron 20 años de ahorro”, Ramírez de la O reconoció que gran parte se utilizaron para financiar los costos de la pandemia y los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Sin embargo, aclaró que actualmente hay recursos para volver a “renutrir”esos fondos , pero las reglas para ello son complicadas, por lo que anunció que propondrá “un cambio muy ligero en la política respecto a esos excedentes de ingresos no presupuestados tributarios.
La intención, detalló, es “que nos permitan pasar directamente a la reconstrucción de los fondos de estabilización y que ciertos excedentes de subejercicios al cierre del año se puedan usar” para ese mismo fin. “Entonces si están en nuestro corazón y estamos conscientes que hay que volver a fortalecerlos”.
Sobre el caso de corrupción en Segalmex, Ramírez de la O resaltó que no habrá impunidad y “se llegará hasta sus últimas consecuencias”. La ShyCP, detalló, presentó ya cinco denuncias penales, cuatro por parte del Procurador Fiscal de la Federación y otra de la Uniidad de Inteligencia Financiera, que “ están siendo proseguidas en representaciones con la FGR y tenemos instrucciones de agotarlas”.
A la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien le hizo notar que “si él fuera corcholata”, estarían en el salón todos los legisladores de Morena y no un recinto vacío y lo cuestionó por el hecho de que Pemex destinó recursos adicionales para la refinería de Dos Bocas, le recordó que comparecía como secretario de Hacienda, no como integrante del Consejo de Administración de la petrolera.