Ciudad de México. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hizo un llamado a revisar toda la cadena de suministro de alimentos, ya que los precios se multiplican varias veces en el proceso, pues hay una diferencia sustancial entre lo que se paga al productor y el precio al que llega al consumidor final. Por ejemplo, el ganado vivo tiene un precio de 57 pesos el kilogramo, y el consumidor paga 179 pesos por el bistec.
Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que lo mismo sucede con las verduras, por ejemplo la cebolla en Chihuahua tiene un precio al productor de 13.25 pesos el kilo, pero al consumidor llega a 52 pesos, ocurre un salto en el precio cuando está en el medio mayoreo en la Central de Abasto donde se cotiza a 23.20 pesos.
El CNA pidió que la Secretaría de Economía y PROFECO revisen toda la cadena de suministro para poder alcanzar los objetivos del PACIC, ya que la inflación en el país tiene que ver con el cambio climático, la sequía y malas cosechas en algunas regiones; la guerra en Ucrania, y la pandemia.
En México, el sector agroalimentario ha sido el más afectado por el alza de precios en fertilizantes, granos, materias primas e insumos, costos de logística, estacionalidad de la producción y gastos de seguridad, “por lo cual los productores de este país se han encontrado con una situación muy compleja”.
Mantener la presión únicamente sobre el sector agroalimentario, pone en riesgo la oferta, lo que llevaría a un mayor incremento en los precios y un problema de inseguridad alimentaria y desabasto en todo el país, sostuvo Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.
Consideró que “existen oportunidades a todo lo largo de la cadena productiva para que todos los sectores apoyemos en este gran esfuerzo por reducir el impacto de la inflación”. Se debe revisar toda la cadena de suministro, desde proveedores de insumos y servicios, producción primaria, agroindustrial, logística, distribución y comercialización, “para identificar áreas donde se puedan crear eficiencias en los costos y así poder ofrecer alimentos a precios más accesibles para el bienestar de las familias”.