Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no caiga en la tentación de actuar de manera facciosa para resolver las impugnaciones por el proceso electoral en Tamaulipas.
En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, aseveró que quienes caigan en acciones facciosas pueden ser sancionados debido a que con los recientes cambios constitucionales, el fraude electoral es un delito grave.
“No nos adelantemos, esperemos que el Tribunal resuelva y que también se le deje a las autoridades competentes que sean las que presenten pruebas, investiguen, actúen con libertad, que no caigan en la tentación de querer actuar de manera facciosa, ya no se acepta eso, no se permite. Y además el que actúe así puede ser sancionado, el fraude electoral es delito grave, es de las reformas que se hicieron a la Constitución y hay otros mecanismos”.
El mandatario federal mostró una vez más su apoyo al ganador por la elección a la gubernatura, quien podría tomar posesión en unos días, Américo Villarreal. “Lo considero un hombre recto, nada que ver con mafias”.
Desde su perspectiva, el TEPJF ha tomado mucho tiempo para resolver las impugnaciones presentadas por la alianza PRI, PAN y PRD, lo que ha generado, dijo, especulación, confrontación, difamación y guerra sucia.
“Estoy esperando la resolución del Tribunal, estoy esperando que resuelva, pienso que se han tardado y que eso genera más especulación y más confrontación y más difamación y guerra sucia, sin duda hay presiones, pero yo hago una reflexión: si se comete una injusticia no se va a resolver nada, al contrario, se van a agravar las cosas y le va ir mal al que actúe de manera injusta”.
Insistió que con su gobierno las cosas han cambiado, por lo que llamó a no fabricar delitos. “Esto aplica por parejo, ya no es el tiempo de antes, en que desde el Estado se fabricaban delitos, se inventaban hechos. Había consigna y a la cárcel, eso ya no se puede y no se debe, no se pueden fabricar delitos por consigna”.