°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fuga de gas de Nord Stream desata un desastre ambiental en el Báltico

28 de septiembre de 2022 23:33

Madrid. La piscina humeante de gas metano en el mar Báltico, fruto de un supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream, amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, advierten expertos científicos y organizaciones ecologistas.

El metano que desde el lunes se filtra de los gasoductos Nord Stream podría constituir la mayor expulsión de este potente gas de efecto invernadero que se haya registrado, hasta el momento.

La mayor fuga de metano conocida hasta la fecha se produjo en el cañón de Aliso, en Los Angeles (Estados Unidos), y supuso en 2015 el escape a la atmósfera de entre 90 mil y cien mil y toneladas de metano, repartidas durante varios meses. En el caso del Nord Stream, habría sido en sólo unas horas.

El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.

El científico David McCabe, experto de la organización Clean Air Task, advierte que, a 20 años vista, “una tonelada de metano tiene un impacto climático que es más de 80 veces superior que el dióxido de carbono”, lo que hace que la fuga actual sea “muy preocupante”, según la agencia Bloomberg.

Las fugas en los gasoductos Nord Stream, que arrojaban enormes volúmenes de metano al Mar Báltico y a la atmósfera, podrían verter hasta cinco veces la cantidad de ese gas liberada por el desastre de Aliso Canyon, que fue la mayor emisión terrestre de metano conocida en la historia de Estados Unidos.

También equivale a un tercio del total de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero que produce Dinamarca, advirtió el miércoles un funcionario danés.

“Quien haya ordenado esto debería ser procesado por crímenes de guerra e ir a la cárcel”, dijo Rob Jackson, un científico del clima de la Universidad de Stanford.

Dos científicos analizaron para The Associated Press la estimación oficial del peor caso posible: 778 millones de metros cúbicos de gas natural. Jackson y David Hastings, un oceanógrafo químico jubilado de Florida, calcularon que eso equivaldría a alrededor de medio millón de toneladas de metano.

El director de estrategia energética en el Environmental Defense Fund, Andrew Baxter, ha estimado que ya se han emitido a la atmósfera unas 115 mil toneladas de metano, lo que equivale a 9.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) o a las emisiones de dos millones de coches de gasolina durante todo un año.

La ONG Greenpeace eleva esta estimación y la equipara ya a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, si bien el hecho de que las fugas sean submarinas y no al aire libre complica la elaboración de este tipo de estimaciones. En lo que sí coinciden todos los expertos es en su gravedad.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio