Ciudad de México. La galería Aguafuerte exhibe la exposición colectiva “El arte como denuncia”, en la que 40 obras expresan denuncias y crítica social. “La muestra se dirige a un público ávido de expresiones arriesgadas, sin censura, abordando temas de índole social, político y de género, justicia y violencia”, difundió este espacio.
Israel Alvarado, director de la galería, fue el encargado de la curaduría para la obra de 34 artistas contemporáneos nacionales y extranjeros. Los temas más frecuentes, indicó Aguafuerte, son la corrupción, la violencia heteropatriarcal, la pobreza y la injusticia.
La selección se hizo a través de una convocatoria en redes sociales y se recibieron más de cien propuestas. Se reúnen diversas técnicas, como escultura, dibujo, pintura y fotografía. Algunos de los artistas son Raquel Ruelas, Adán de la Nada, Ivette Rojo, Antonio Chaurand, Elvia Samaniego, Salvador Moreno y Héctor López.
Como parte de la muestra, se incluye la polémica escultura Chao tradición del Papa Francisco tirando a un bebé, de Pablo Maire, que generó gran interés noticioso.
“No existen muchas galerías que promuevan las expresiones de carácter político y social”, observó este espacio, por lo que “la galería y su curador han dinamizado el mercado mexicano permitiendo que estas expresiones tengan salida a los coleccionistas”.
Además de la galería en la colonia Roma (Guanajuato 118), de manera simultanea también hay una extensión en las sedes de Aguafuerte en Val’Qurico, en Tlaxcala, y San Miguel de Allende, Guanajuato. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de octubre, en las tres sedes.