Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio marcha atrás ayer a las medidas de seguridad
que había establecido el viernes pasado en las que ordenaba la revisión con detector de metales a todos los trabajadores y visitantes, así como mostrar el interior de mochilas y vehículos.
En tanto, la Vocacional 2 se sumó al paro indefinido y la 6 y la 8 siguen en protesta, así como las escuelas superiores de Turismo, de Economía, de Medicina, de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, de Ingeniería y Arquitectura, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, entre otras.
Estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Ciencias Biológicas desconocieron el viernes a la red comunitaria integral
como su representación, ya que fueron quienes, consideraron, se apresuraron a levantar el paro el mismo día.
La Coordinadora Politécnica en Resistencia convocó para hoy a asamblea en la Escuela de Turismo a partir de las 10 de la mañana para dar continuidad al pliego petitorio, presentar propuestas y avances por la Unidad Académica, y definir la organización para participar en la marcha del 2 de Octubre.
El pliego estudiantil plantea demandas como aumento de la planta docente, atender reclamos de acoso sexual, mecanismos de rendición de cuentas por parte de las autoridades, garantías a la seguridad dentro y fuera de los planteles, así como dictaminar cero tolerancia a agresiones, discriminación y autoritarismo en contra de estudiantes.
En un oficio emitido ayer por el secretario de Administración, Javier Tapia, se dejó sin efecto el documento del viernes pasado (que emitió el mismo funcionario) en el que se estableció la obligación de los trabajadores de portar credencial o gafete, conducirse con diligencia, prudencia y respeto con los policías
que brindan seguridad y vigilancia en los inmuebles, y que ante una falta de respecto de cualquiera de las partes se levantaría una queja.
Por otro lado, un grupo de jóvenes tomó durante la mañana de ayer las instalaciones de la Preparatoria 8 de la UNAM, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. En la Preparatoria 5, ubicada en Tlalpan, los estudiantes suspendieron el paro que comenzó el 21 de septiembre, con la demanda principal de la expulsión de grupos porriles, y se prevé que mañana reanuden clases, aunque insisten en su demanda de que el transporte de pasajeros continúe operando después de las 21 horas.