Ciudad de México. Sin que tenga un carácter vinculatorio, la secretaría de Gobernación organizará un “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo” en lo relacionado con la Guardia Nacional y prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028, anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Dijo que para tal efecto, se apoyará en lo que denominó un Comité Ciudadano para que ambas instancias computen los votos de los electores el domingo 22 de enero, cuando se realice este ejercicio.
El responsable de la política interior dijo que no se trata de una consulta popular porque su regulación está perfectamente establecida en el marco legal, sino un ejercicio de participación. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es suficiente con la democracia representativa, sino se requiere de la democracia participativa para que no sean sólo los legisladores los que decidan, sin tomar la opinión de la sociedad.
Al detallar los alcances del ejercicio, el secretario comentó que se basa en el articulo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal pero aseveró que se utilizarán la geografía de secciones electorales que tiene el Instituto Nacional Electoral (68 mil 899) a fin de que en cada una de ellas haya un “punto receptor de la opinión pública. Para tal efecto la dependencia y el Comité Ciudadano de carácter honorífico que instrumentará las acciones a nivel nacional.
Asimismo, habrá comités ciudadanos de carácter estatal y se solicitará la colaboración de los gobernadores y alcaldes en la organización de este ejercicio. “Se invita al pueblo realice para promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular el 22 de enero 8 a 18 horas, Podrán participar todos los ciudadanos con su Clave Única de Registro de Población y con una credencial con fotografía, aunque se habilitará una portal donde la ciudadanía puede registrar la CURP y ejercer el voto vía electrónica.
Detalló que habrá tres preguntas a la ciudadanía. La primera de ellas es “¡Estas de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”. La segunda pregunta será “consideras que la fuerzas armadas del ejército y la Marina, deberán mantenerse haciendo labor en seguridad pública hasta 228 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? Y la tercera será “¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, o pase a la secretaría de Gobernación o pase a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.
Detalló que en la próxima semana habrá acercamientos con gobernadores y alcaldes para que se determinen los tiempos de la colaboración en la organización de este ejercicio. Informó que a partir del 10 de octubre se iniciará la etapa de proselitismo en torno a los temas que se solicitará la opinión ciudadana y concluirá el 16 de enero, a fin de que el 22 de enero se realice este ejercicio.
Los resultados los dará a conocer la secretaría de Gobernación el martes 24 de enero.
El artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece, entre las facultades de la Secretaría de Gobernación “ Formular y conducir la política interior que competa al Ejecutivo Federal y no se atribuya expresamente a otra dependencia; fomentar el desarrollo político; contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la formación cívica y la participación ciudadana, salvo en materia electoral; facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática”.
Más adelante, el Presidente destacó la importancia de que se aprueben las modificaciones a la Constitución que prorroguen la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad porque, recordó, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se permitió su desempeño cuando estaba constitucionalmente prohibido. “Nosotros no somos como ellos. Estamos pendientes y hay mucha consciencia de que no debemos violar derechos humanos. Imagínense si después siguen actuando militares en labores de seguridad pública y hay, toco madera, una masacre, pues no lo podríamos permitir”
Si la Constitución señala que no deben participar, no participan, agregó, pero es un acto irracional de perturbación política, de politiquería el no entender que necesitamos el apoyo, de fuerzas armadas par dar garantías de seguridad a la gente y fortalecer a la Guardia Nacional y lo más importante es la seguridad pública, por eso la consulta.