San Cristóbal de Las Casas, Chis, La Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que pidió al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), que emita una nueva resolución sobre el caso de Teopisca, luego de que ordenó restituir el ayuntamiento de ese lugar.
“El Pleno de la Sala Regional determinó que el Teech no realizó un estudio exhaustivo para tener certeza sobre la autenticidad de las renuncias de los integrantes del ayuntamiento en mención, a fin de estar en condiciones de emitir el pronunciamiento correspondiente”, agregó.
Después del fallo del Teech del 30 de agosto, el Congreso local nombró a la síndica, Josefa María Sánchez Pérez, alcaldesa sustituta, en lugar de Rubén de Jesús Valdez Díaz, asesinado a balazos el 8 de junio.
Previamente, con el argumento de que el ayuntamiento había quedado desintegrado por la renuncia de los regidores, la legislatura estatal había nombrado un concejo municipal presidido por Luis Valdez Díaz, hermano del difunto alcalde.
La síndica Sánchez Pérez, que no renunció al ayuntamiento, se inconformó e interpuso un juicio ante el Teech por la violación de sus derechos políticos y de género.
El Teech resolvió el 22 de este mes, que se reintegrara el cabildo, por lo que el Congreso local la nombró alcaldesa sustituta.
Sin embargo, en su fallo dado a conocer este martes, la Sala Regional Xalapa, revocó la sentencia en la que el Teech ordenó restituir a los miembros del cabildo, electos para el período 2021-2024, postulados por el Partido Verde Ecologista de México.
“El pleno de la Sala Regional determinó que el Teech no realizó un estudio exhaustivo para tener certeza sobre la autenticidad de las renuncias de los integrantes del ayuntamiento en mención, a fin de estar en condiciones de emitir el pronunciamiento correspondiente”, manifestó la Sala Regional.
Luego de su nombramiento como alcaldesa sustituta, Sánchez Pérez tomó protesta y posesión de la presidencia municipal el 23 de este mes, pero la mayoría de los regidores expresaron su desacuerdo por lo que consideraron una “imposición”, al tiempo de informar que impugnarían su designación.