Guadalajara, Jal. La bancada de regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara presentó un contrainforme al primer informe de gobierno del alcalde Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, en el cual destacaron que la gran mayoría de compras que realiza la administración municipal suponen “desfalcos” por sobreprecio, con la tolerancia no sólo de la Contraloría Municipal sino de miembros de los comités de adquisiciones, entre los que están representantes empresariales.
El grupo, integrado por Candelaria Ochoa, Mariana Fernández, Salvador Hernández y el coordinador Carlos Lomelí, ejemplificó que en la compra de patrullas existe una serie de irregularidades de las cuales la más onerosa y que tendría que ser castigada es el sobreprecio por más de 300 millones de pesos en la compra de patrullas y equipo para la policía de Guadalajara.
Pero también señalaron la adquisición de un carrusel mecánico que será colocado en el centro de la ciudad, pero a un costo de 26 millones de pesos “cuando cuesta no más de 10 millones de pesos”, además de que se contrató a una empresa privada de limpieza a la que en seis meses se le pagará casi 30 millones de pesos cuando existen empleados municipales que realizan esas labores y cuya nómina no excede de 7 millones de pesos.
Desde el 1 de octubre pasado que inició la actual administración, se han presentado siete denuncias a la Contraloría Municipal, que con Cynthia Cantero en la titularidad se anunció que la dependencia tendría un perfil ciudadano más allá de filias políticas, pero hasta la fecha no se ha concluido ninguna de las quejas salvo la referente a la compra de 631 dispositivos electrónicos de localización Pulso de Vida que, por adjudicación directa, tuvieron un costo de más de 4 millones de pesos, denuncia que fue desechada.
En el contrainforme también se habló de la renovación de contrato a la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle, de esclarecer el altísimo costo que tiene el sistema de videovigilancia C5 pese a que no se compró una cámara más, de la renovación del baño para el alcalde Lemus a un costo de 350 mil pesos.
“Todas las compras están a sobreprecio, en tambos de basura, en compras de laptops, etcétera. En cada una de las compras que se hacen en una sentada son 6, 7, 8, 20 millones de pesos de sobreprecio, teníamos esperanza de que los organismos empresariales que forman parte de los comités de adquisiciones fueran los ojos de los ciudadanos, pero ahorita en las narices de la Contraloría todos se ponen de acuerdo para aprobar las propuestas, tiene que haber consecuencias por este tema”, dijo Mariana Fernández.
Los regidores también afirmaron que desde octubre se han concedido más de 20 permisos para torres habitacionales en la ciudad para departamentos que son vendidos a precios estratosféricos, continuando con la tradición de los gobiernos de MC de otorgar este tipo de licencias sin tener un plan que apoye a la población de menores ingresos para que logre habitar cerca del centro de la ciudad y no en la periferia.
El grupo de morenistas también habló del abandono de los mercados municipales y de la escasez de recursos que se le destinan, pese a que también con un gasto creciente en comunicación social de 44 por ciento, se enfatiza en rescates a locales comerciales en el mercado San Juan de Dios, un proyecto que se hizo no porque existiera un plan sino porque el inmueble se incendió.