Tepic, Nay. La muerte por Covid-19 de una niña de dos años, en Nayarit, que se suma a las tres defunciones de la semana pasada de un menor de cuatro meses y dos adultos mayores que no fueron vacunados, causó alerta en las autoridades sanitarias, por lo que el secretario de Salud estatal Francisco Munguía Pérez, exhortó a la población "a no bajar la guardia".
Informó que la menor de edad originaria de Mezquitic, Durango, recibió atención médica en un centro hospitalario de la entidad pero que los esfuerzos por salvarla fueron en vano, pues presentaba un cuadro muy importante de inmunodeficiencia, es decir, muy bajas defensas contra la enfermedad viral.
Explicó que en el caso de los dos adultos mayores también fallecidos por Covid-19 la semana pasada, ambos presentaron hipertensión y diabetes avanzada, pero en su oportunidad declararon no haber recibido alguna dosis de vacunación.
Los cuatro fallecimientos alertaron a las autoridades de Salud en la entidad ante la baja constante a 10 casos positivos por Covid-19 en promedio por día, y a la ocupación actual de tres camas de las 39 disponibles para pacientes que así lo requieran, señaló el funcionario.
En tal sentido, hizo un llamado a la población a cuidarse e insistió en la necesidad de completar el esquema de vacunas incluidas, las dosis de refuerzos, y principalmente extremar los cuidados en menores de edad para que por cualquier síntoma relacionado con Covid-19 sean llevados ante personal médico para su atención como medida preventiva, y así evitar complicaciones que terminen con la vida.