Mexicali, BC. De manera sistemática, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional realizan la detención de extranjeros que viajan con documentos migratorios de la Ciudad de México a Tijuana.
Los turistas viajan con pasaporte, visa y boletos de avión redondo entre ciudades mexicanas y, en este caso, de retorno a Colombia. Sus motivos de viaje son por actividades recreativas y turísticas, sobre todo en Ensenada y Valle de Guadalupe.
La comunidad colombiana en México alertó sobre la captura sin justificación oficial de 7n grupo de ocho colombianos, de los cuales permanecen en un centro de detención en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Entre los arrestados por agentes federales se encuentra Diego Armando Jiménez Jiménez, de 32 años de edad, padre de una hija, practicante del montañismo. Jiménez viajó de la capital del país a Tijuana con la intención de conocer las rutas de Baja California, en especial de Ensenada, donde se lleva a cabo la Baja Épic con el propósito de para prepararse y participar en la próxima competencia pero solo llegó a esa ciudad fronteriza.
Viajó el 22 de septiembre a la Ciudad de México y decidió trasladarse a Baja California tres días después.
Diego Armando Jiménez coincidió en el filtro de la GN e INAMI donde los detienen desde el domingo y hasta este martes permanecen en un zótano del gobierno federal con cientos de personas en contexto de migración y turistas.
Este martes amagaron con deportarlos a Guatemala pero la versión oficial cambió para advertirles que este miércoles los enviarían a Tabasco.
El lunes personal del Gobierno de México les pidieron un pago de 1 mil 200 dólares (24 mil pesos) para liberarlos pero se opusieron pues justificaron que es legal su estancia en México.
Hace un mes detuvieron a dos hermanos colombianos que viajaron para asistir a un concierto de la Feria Tijuana. Estuvieron retenidos dutante tres días ante la sospecha de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos hasta que los liberaron.
Hace 10 días viajó a México y después a Tijuana una activista ambiental que fue arrestada, le quitaron su documentación y teléfono celular. Tras tres días de arresto la liberaron para trasladarse a Mexicali, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California, realizar una serie de cursos para niños y adolescentes y viajar a la Ciudad de México la madrugada del 24 de septiembre por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.