Ciudad de México. La población ocupada en México, tanto formal como informal, aumentó su ritmo de crecimiento en agosto pasado y ligó tres meses de crecimiento, revelaron los Indicadores de Ocupación y Empleo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país aumentó 177 mil 132 personas en agosto con respecto a julio, cuando ésta solo aumentó en dicho mes 8 mil 604 personas ocupadas.
Así, la población ocupada ascendió a 57.6 millones de personas (96.5 por ciento de la población económicamente activa, PEA) en agosto, lo que implicó un aumento mensual de 0.3 por ciento.
Los empleos en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento reportaron la mayor variación, al avanzar en el octavo mes del año 5.3 por ciento, frente a julio pasado; le siguieron los servicios sociales con un alza de 5.0 por ciento; y servicios profesionales, financieros y corporativos con 4.3 por ciento, principalmente.
Los sectores de la actividad económica más castigados fueron los restaurantes y servicios de alojamiento, ya que el número de personal ocupado cayó 7.8 por ciento, mientras que el empleo en gobierno y organismos internacionales retrocedió 7.5 por ciento. En el sector agropecuario, la ocupación retrocedió 4.0 por ciento en agosto con respecto a julio.
Desempeño anual
Al cierre de agosto, la población ocupada fue 3.5 por ciento (1.95 millones de personas) superior a la que se reportó durante el mismo mes de 2021.
En tanto, la población desocupada -la que se encuentra sin trabajar, pero está buscando trabajo- fue de 2.1 millones de personas, lo que implica una reducción anual de 407 mil. La población desocupada representó 3.5 por ciento de la PEA, 0.8 punto porcentual menos que hace un año.
La tasa de desempleo bajó a 3.53 por ciento en agosto, desde 4.33 por ciento del mismo mes del año pasado, con lo que se ubicó por encima de las expectativas del mercado de 3.40 por ciento. Ajustada por estacionalidad, subió a 3.28 por ciento, desde 3.22 por ciento de julio y la tasa de subocupación cayó a 7.73 por ciento.
Mientras, las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones (7.9 por ciento de la población ocupada). Esto es una reducción de 2.7 millones de personas con relación a agosto de 2021.
Formal e informal
En agosto de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.9 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 55.5 por ciento de la población ocupada, mientras que en julio pasado la población fue de 31.8 millones.
Las personas ocupadas en el sector formal pasó de 25.61 millones en julio a 25.67 millones en agosto.