Ciudad de México. En el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mensaje de los padres y madres de los jóvenes es claro: “Mientras no se tengan pruebas científicas que digan lo contrario, que (nuestros hijos) ya no estén con vida, nuestra consigna será la que hemos levantando mes con mes ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’”. En el mitin que realizaron en el Zócalo capitalino también manifestaron su molestia “por el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión, 16 contra militares”. “Sí habíamos logrado un pequeño avance pero cuando se llegó al punto de tocar al Ejército, ahí todo se vino para abajo”.
“Exigimos que nos digan qué pasó (con nuestros hijos), que ya no estén ocultando a los verdaderos responsables, porque nada más los están deteniendo por delincuencia organizada cuando todos sabemos que son responsables de la desaparición de los 43”, dijo Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava.
Los padres y madres de los jóvenes consideraron que “para frenar los pocos avances en el caso, se abren guerras intensas dentro del gobierno, golpeando a funcionarios que muestran compromiso con el caso, relegandolos y negandoles mérito de trabajo que realizaron, cuando el ambiente enardecido que frena el avance del caso”.
“Se usa nuestro caso para un poder de Estado, golpe políticamente a otro, se culpan mutuamente por los fracaso judiciales”, dijeron.
Por su parte, Joaquina García, madre de Martín Getsemany, se refirió al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, sobre que hoy es un día de luto nacional. “Le decimos que no sentimos ese luto porque no tenemos ninguna prueba científica que nos demuestre que nuestros hijos están muertos”, reprochó,
Los familiares de las víctimas también sostuvieron que no paran su lucha. “Elevaremos el nivel de nuestra lucha para lograr la verdad y justicia”.
En el mitin los padres y madres de los jóvenes también guardaron un minuto de silencio por sus pares que han fallecido durante este camino de lucha.