°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“No me compete decidir reelección de Bukele”: arzobispo salvadoreño

Imagen
Los niveles de aceptación de Bukele aumentaron con el combate a las pandillas y según encuestas de opinión recientes 95 por ciento de la población está a favor de las medidas de seguridad. Foto Ap
Foto autor
Ap
26 de septiembre de 2022 23:04

San Salvador. El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo este lunes que no le compete aprobar o desaprobar la reelección del presidente Nayib Bukele y que le tocará a los ciudadanos tomar la mejor decisión en su momento.

El religioso divulgó en la jornada un video en el que busca aclarar comentarios formulados la víspera sobre la reelección de Bukele y ante cuestionamientos que recibió de sectores de la oposición política que rechazan que el gobernante busque un segundo mandato consecutivo en la nación centroamericana.

“Yo no me pronuncié en el sentido de aprobar o desaprobar tal posibilidad (de que Bukele busque la reelección) porque no me compete hacerlo, le compete a la Suprema Corte y al Tribunal Supremo Electoral (que) ya lo habían hecho a favor, actos también conocidos por todos", señaló monseñor Escobar Alas.

Aunque el religioso no expresó un respaldo abierto a la decisión de Bukele de buscar la reelección, sectores de la oposición lamentaron sus comentarios del domingo. “Da tristeza escuchar estas palabras en la voz justamente de uno de los representantes de la Iglesia en el país, pero debo entender que esta no es la voz de toda la feligresía católica y de toda la comunidad católica en el país, más bien es la valoración personal del arzobispo”, señaló la diputada Dina Argueta, de ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Bukele anunció su intención de ir por un segundo mandato durante la celebración por el Día de la Independencia de El Salvador el 15 de septiembre, un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema -designados por sus aliados en el Congreso- lo habilitaron para inscribirse como candidato en las elecciones del domingo 4 de febrero de 2024.

Bukele, quien asumió el poder el 1 de junio de 2019 y mantiene un nivel de popularidad por encima de 80 por ciento, ya recibió el apoyo de algunos sectores para buscar la relección, mientras que otros expresan rechazo con el argumento que la Carta Magna la prohíbe.

Los niveles de aceptación de Bukele aumentaron con el combate a las pandillas y según encuestas de opinión recientes 95 por ciento de la población está a favor de las medidas de seguridad que han reducido considerablemente la violencia en el país, según las autoridades, aunque son cuestionadas por organismos de derechos humanos.

Abogados constitucionalistas argumentan que la relección viola al menos cuatro artículos de la carta magna, incluido uno que limita el mandato presidencial a cinco años y establece que la persona que se desempeña como presidente no continuará en sus funciones ni un día más.

Pero en septiembre 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que avala que Bukele pueda inscribirse como candidato en las próximas elecciones presidenciales y ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. Casi de inmediato, el Tribunal emitió un comunicado de prensa y afirmó que acataba las disposiciones del máximo tribunal en materia constitucioles.

 

Realizan debates de cara a comicios presidenciales en Ecuador

La ley prevé una segunda vuelta, salvo que alguno de los candidatos consiga el próximo mes la mayoría absoluta —50% más 1 de los votos— .

Oligarquía de multimillonarios de EU amenazan al sistema político: Oxfam

El organismo advirtió que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos ahondará las desigualdades; los llamados “superricos” tendrán más control y más riqueza.

Evo denuncia que la CIA y militares bolivianos buscan detenerlo

Morales y Arce, ambos del partido de izquierda MAS, están enfrentados por la candidatura presidencial en las elecciones del próximo 10 de agosto de 2025.
Anuncio