Ciudad de México. Con un total de 280 mil asistentes, Grupo Firme rompió récord de asistencia "a cualquier concierto" realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El grupo de música regional mexicana salió en punto de las 20:15 horas ante una plaza repleta de personas, que llegaron desde el sábado para presencial el concierto.[insertar en editor]
Antes y durante el show se registraron diversas incidencias, desde personas que tuvieron que ser retiradas por riesgo de asfixia y desmayo, en total se otorgaron 215 atenciones en el lugar, dos traslados hospitalarios y cuatro atenciones de policías sin traslado.
En calles aledañas se registró una pequeña gresca entre fanáticos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardaban el evento.
Pese a los filtros de seguridad, se detectaron personas que ingresaron con bebidas alcohólicas a la plaza.
Ante la multitud de personas, los integrantes de la banda llamaron a los asistentes a no empujarse, incluso en pleno concierto el líder de la banda, Eduin Caz, pidió apoyo para trasladar a una personas que se había desmayado.
El concierto duró aproximadamente 2 horas con 45 minutos, tiempo en el que Grupo Firme interpretó sus éxitos ante miles de personas que se encontraban tanto en la plaza, como en edificios aledaños y calles cercanas, donde se instalaron pantallas.
“Concierto histórico”
El Zócalo capitalino fue escenario de “un concierto histórico, que rompió récord”, con la presencia “estimada de 280 mil personas” que llegaron para cantar, bailar y disfrutar con el Grupo Firme, que provocó una multitudinaria fiesta, la cual se extendió a diversas calles, así como a la avenida Juárez, gracias a las pantallas que fueron colocadas en esos puntos del Centro Histórico.[insertar en editor]
Mientras la famosa banda de regional mexicano, encabezada por Eduin Caz, le cantaba “a la gente tóxica, borracha, cabrona, así como al amor y desamor”, infinidad de sus fanáticos salían de la plancha de asfalto en desbandada, cubiertos de sudor, llorando y nerviosos debido a “que los empujones y los desmayados caían”, dijo una de las presentes quien al borde del colapso añadió: “sentí que me moría… que ya no lleguen más; en lugar que ayuden a los que se caen hasta los pisan… los celulares también los están robando”.
Lo cierto, es que antes de que iniciara el concierto, los asistentes ya gozaban con las quebraditas que se escucharon desde el escenario, colocado frente a la Catedral Metropolitana. El multitudinario coro, que abarcaba las calles aledañas al Zócalo, se sumó en la interpretación de rolas como Suavecito, suavecito de Laura León, Bandido de Ana Bárbara o El rey con Vicente Fernández, tema que se escuchó a todo pulmón, en un septiembre patrio. Incluso, resonó un fragmento de La célula que explota, de Caifanes que fue puesta entre las canciones que amenizaron el ambiente previo a que apareciera el protagonista de una noche sin precedente.
Así, las miles de gargantas comenzaron a calentar antes de que apareciera el Grupo Firme, mientras los celulares grababan lo que se podía desde esos momentos. Sin tregua, la gente llegaba -en parejas, grupos de amigos, familias y niños con todo y sus carriolas- y seguía entrando al Zócalo y miles más se quedaron en las calles aledañas.[insertar en editor]
Después de que inició el concierto, en los diversos retenes, los elementos de seguridad seguían conteniendo a los asistentes, tanto a los que salían de prisa como a los que iban llegando “como un mar de gente”, lo cual provocó enfrentamientos.
Caz, con micrófono en mano, también pidió en diversos momentos que su público no se empujara y se diera ayuda a una persona desmayada “para que le diera el aire”. También se colocó una bandera de la comunidad LGBT sobre los hombros. “Nosotros no somos homofóbicos, pero somos groseros” se escuchó decir al músico.
Entre el cúmulo de canciones, resonaron Ya supérame, Cada quien, Quiero pistear, Calidad y Gracias, con la cual el cantante anunció la recta final del concierto. “Familia, ¿se la pasaron bien?… nosotros ya nos tenemos que retirar”.
Después de las once de la noche, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó: “Grupo Firme rompe récord de asistencia a cualquier concierto en el Zócalo de la Ciudad de México. Se estiman 280 mil personas”.