Tepic, Nay. Brigadas conjuntas de la Secretaría de Marina, IMSS y personal de Salud estatal dan atención médica de primer contacto a la población de 12 comunidades alejadas y de difícil acceso en cinco municipios costeros de Nayarit, con médicos, enfermeras, odontólogos, medicamentos y personal de infantería con equipamiento para apoyo y seguridad.
La Secretaría de Marina dio a conocer en comunicado oficial que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente y hasta el 11 octubre de 2022, se implementa el Programa de Atención Médica de Primer Contacto en lugares de difícil acceso, para dar atención médica a la población civil en localidades de los municipios de Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas y Compostela.
Este programa cuenta con el apoyo y coordinación de la Décima Zona Naval con base en el puerto de San Blas, en conjunto con personal médico del IMSS con brigadas médicas compuestas por personal de medicina general y odontología, además de orientación en el cuidado de la salud y servicios médicos preventivos para la detección de enfermedades en beneficio de las familias nayaritas.
El operativo conjunto cuenta con cuatro vehículos para el traslado a las áreas de difícil acceso, equipo, medicamentos e insumos para atender las necesidades durante la ejecución del programa, así como personal de Infantería de Marina en apoyo de seguridad y transporte para el traslado terrestre de las brigadas médicas y personal auxiliar.
El IMSS participa con una brigada médica compuesta por dos médicos generales, dos enfermeros y un médico especialista; y por su parte la Secretaría de Salud de Nayarit participa con un médico, un enfermero y un odontólogo que atenderán a la población, en su mayoría de escasos recursos económicos y condiciones de marginación.
Río Viejo, Quimichis, Llano del Tigre, Pantano Grande, Villa Juárez, Puerta de Mangos, Guadalupe Victoria, Laureles y Góngora, Mecatán, Úrsulo Galván, El Monteón y Zacualpan, serán las comunidades beneficiadas en esta jornada de atención médica con el fin de ser el primer contacto en el cuidado de la salud de los habitantes de Nayarit.