Ciudad de México. Como parte del plan de recuperación socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco y del programa Manos a la Cuenca, se entregaron semillas e insumos de nutrición vegetal para cultivos de maíz, frijol, haba y variedades asociadas a mil 283 agricultores que poseen mil cien hectáreas en Acolman, Atenco, Tepetlaoxtoc y Texcoco, Estado de México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
También se integraron 48 productores de la región al programa Producción para el Bienestar (PpB) y se estableció una estrategia de acompañamiento técnico en seis escuelas de campo instaladas en Atenco y Tepetlaoxtoc, en la que participaron 56 agricultores, indicó en un comunicado.
Agregó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que colabora en estos trabajos de reactivación productiva, realizó el cultivo y seguimiento de 23 parcelas demostrativas de maíz, frijol, avena, triticale y cebada, en 17 hectáreas distribuidas en Acolman, Texcoco y Atenco.
Indicó que la Sader también rehabilitó la red hidroagrícola en los pozos Dios Tláloc y Santa Rosa, en el municipio de Atenco, con lo que suman ya seis mil 195 metros de líneas de conducción de agua recuperados y se adicionaron mil 100 metros en una superficie total de 310 hectáreas.
Mencionó que también el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria impartió 13 cursos a 200 productores de estos ejidos y realizó 745 muestreos de plagas rizófagas, gusano cogollero y chapulín. En total se atendió, mediante la realización de rutas fitosanitarias, una superficie de 527 hectáreas distribuidas en los ejidos de San Salvador Atenco, Francisco I. Madero y Nexquipayac, mencionó.