°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reprimen en París protestas por muerte de Mahsa Amini en Irán

Imagen
En París, Francia, policías evitan el avance de contingentes que condenan la muerte de la joven iraní, Mahsa Amini. Foto Afp
Foto autor
Afp
25 de septiembre de 2022 16:24

París. La policía francesa usó el domingo gas lacrimógeno para impedir que centenares de personas que marchaban en París contra la represión en Irán llegaran a la embajada de la República Islámica, según periodistas de la AFP, mientras que otra protesta en Londres acabó con detenciones.

Galería: Protestan por muerte de Mahsa Amini en el mundo

La segunda manifestación consecutiva en dos días en la capital francesa para denunciar la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral, coincidió con otra concentración tensa cerca de la embajada de Irán en Londres.

"Dos manifestantes intentaron traspasar la barrera policial y lanzaron proyectiles a los agentes", dijo la policía británica, que informó de cinco arrestos.

En París, parte de la manifestación iniciada en la plaza de Trocadero trató de dirigirse hacia la embajada iraní, entre lemas a favor de la libertad de la mujer y reproches a Francia y a su presidente, Emmanuel Macron, por haber estrechado la mano al presidente iraní, Ebrahim Raisi, esta misma semana en Nueva York.

Al aproximarse el cortejo a la embajada, la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de traspasar el cordón que impedía el acceso a la representación diplomática.

"A la vista de lo que ocurre, nosotros, iraníes, (...) debemos reaccionar", dijo a la AFP una manifestante franco-iraní que prefirió identificarse solo con su nombre de pila, Nina.

Decenas de personas han muerto en Irán y centenares han sido detenidas desde el anuncio del fallecimiento de Mahsa Amini el 16 de septiembre, según cifras oficiales.

Trump ordena pausar la ayuda militar de EU a Ucrania

"Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a una solución"

Hay bebés entre las víctimas de violación en la guerra en Sudán: Unicef

"Que niñas y niños de tan sólo un año sean violados por grupos armados debería conmocionar a cualquiera y obligar a actuar de inmediato"

Libera ELN a 22 secuestrados en frontera con Venezuela

Los rehenes, entre ellos tres menores de edad, fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Iglesia católica y Naciones Unidas.
Anuncio