°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Formal prisión a Abarca y su esposa por nexos con 'Guerreros Unidos'

Protesta por parte de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto Luis Castillo
Protesta por parte de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto Luis Castillo
23 de septiembre de 2022 10:02

Ciudad de México. El juzgado segundo de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, así como del ex jefe de la policía municipal de Iguala Felipe Flores, al considerar que el Ministerio Público Federal aportó pruebas de su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, al estar relacionados con el cártel Guerreros Unidos y por desaparición forzada en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con los datos obtenidos, el Ministerio Público Federal entregó los testimonios de dos testigos protegidos que señalaron a José Luis Abarca y su esposa como responsables de brindar protección a integrantes del cártel Guerreros Unidos.

En la indagatoria contra Abarca y su esposa también se encuentran acusados el general José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería, y tres militares más que se encontraban bajo su mando el 26 de septiembre de 2014, cuando se cometió la desaparición de los 43 normalistas.

Entre los testimonios que aportaron en el pliego de consignación los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentran los del testigo protegido identificado con el nombre clave de Juan, cuya identidad corresponde a Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, uno de los líderes regionales de Guerreros Unidos y uno de quienes ordenaron la ejecución de los 43 normalistas, según las investigaciones de la FGR.

Asimismo, se aportó la declaración ministerial de otro testigo protegido con el nombre clave de Karla, quien aseguró que el matrimonio Abarca-Pineda tenía nexos con el grupo delictivo.

Imagen ampliada

México y EU alcanzan acuerdo sobre disputa por el agua

El gobierno mexicano se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos a partir de la semana del 15 de diciembre, mientras continúan las negociaciones con la intención de concluir un plan definitivo a más tardar el 31 de enero de 2026.

Sheinbaum visita la base militar de Santa Gertrudis, Chihuahua

“En compañía del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, convivimos con las familias de las y los elementos que viven en esta región”, informó en redes sociales.

Pleno del OAJ designa Comisión de Receso para el cierre del periodo 2025

Como Secretario de la Comisión de Receso estará César Mauricio López Ramírez, Secretario Ejecutivo del Pleno del Órgano de Administración Judicial.
Anuncio