Ciudad de México. A poco más de una semana que se realice el proceso electoral para elegir presidente en Brasil, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador confió que el pueblo de esa nación sudamericana “decida libremente lo que ellos consideren mejor”.
Interrogado esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre si una posible elección de Luiz Inacio Lula da Silva abonaría para alcanzar la unión de América y concretar así el sueño de Simón Bolívar, el presidente mexicano apuntó que no puede dar una opinión al respecto, aunque manifestó su simpatía por el dirigente progresista y ex presidente de ese país.
“No puedo opinar sobre eso. Lo cierto es que el presidente (Jair) Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su gobierno. Pero bueno, es pública y notoria nuestra simpatía en Brasil por Lula. Pero no puedo decir más, no puedo”.
El proceso electoral en Brasil se realizará el 2 de octubre para elegir presidente, vicepresidente y al Congreso Nacional; además de gobernadores, alcaldes y asambleas legislativas. Bolsonaro y Lula son los dos candidatos a la primer magistratura de ese país con mayores probabilidades del triunfo, el primero apoyado por los sectores conservadores, en tanto que Lula es el representante del progresismo.
López Obrador se refirió en cambio al “extraordinario” pueblo brasileño. “Es un pueblo bueno, trabajador, alegre, lleno de valores, creativo, excepcional; desde luego en la música, en el deporte, es un pueblo hermano”.
Recordó que es el segundo país del continente con el mayor número de población y la nación latinoamericana con más extensión territorial.
“Tiene mucho potencial, económico, muchos recursos naturales, mucha agua, selva, tiene petróleo, tiene metales preciosos; sobre todo su pueblo que es excepcional, muy democrático, han padecido dictaduras y han salido adelante. Y han luchado durante mucho tiempo”.