San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, bloquearon este viernes la carretera que comunica a Comitán con Guatemala y la sierra de Chiapas para exigir la aparición con vida del presidente del comisariado ejidal, Rolando Rodríguez Morales, quien desapareció el martes pasado.
Los inconformes cerraron el paso en la vía por la mañana, en la localidad de San Gregorio Chamic, situada cerca de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, y La Mesilla, Guatemala.
“Comisariado, vivo te llevaron. Vivo te queremos. Unión de ejidos", se lee en una manta que los campesinos colocaron en una garita del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en San Gregorio Chamic.
En otra manta exigieron al gobierno federal la instalación de un cuartel militar en San Gregorio Chamic.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la última vez que Rodríguez Morales, de 45 años, tuvo comunicación con sus familiares, fue el martes a las 17:10 horas, cuando se encontraba en San Gregorio Chamic, con rubo a su ejido.
En la zona tienen presencia dos grupos de presuntos delincuentes que se disputan el territorio, lo que ha ocasionado asesinatos, secuestros y constantes bloqueos carreteros.