Acapulco, Gro, Habitantes de localidades aledañas al poblado de Tres Palos, mujeres y hombres, se confrontaron con elementos de la policía estatal, este viernes alrededor de las 13:00 horas, en la localidad de Las Parotas, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, luego de que policías estatales intentaron decomisar una camioneta Chevrolet doble cabina, con logotipos de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó a mediodía, sin mencionar el nombre de ninguna organización, que durante este mediodía fueron detenidos "objetivos prioritarios generadores de violencia en la región de Costa Chica".
En dicho despliegue, explicó la corporación, participaron fuerzas integrantes de la Mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz.
La SSP estatal advirtió en su comunicado que "en respuesta a estas detenciones, se prevé que civiles puedan realizar acciones para desestabilizar la paz y tranquilidad del puerto de Acapulco con bloqueos o manifestaciones".
A lo largo del viernes, elementos del Ejército Mexicano y policía estatal se hicieron con el control de los filtros de revisión que policías civiles de la Upoeg mantenían en la carretera Acapulco-Pinotepa.
La circulación vehicular no había sido suspendida ni obstruida hasta las 14:00 horas, pero en puntos como Las Parotas existe tensión por la molestia de pobladores, quienes impiden que los uniformados se lleven la camioneta de la Upoeg.
Mientras que la presencia de soldados del Ejército Mexicano se ha incrementado en la carretera Acapulco-Pinotepa, en la salida de Acapulco hacia la región de Costa Chica, área de influencia de policías civiles de la Upoeg.
El pasado jueves, arribaron al municipio de Acapulco 400 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a fuerzas especiales y paracaidistas.