Ciudad de México. Al término de una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez sostuvo que la devolución a comisiones del dictamen sobre la iniciativa constitucional para prorrogar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, que es una buena oportunidad para profundizar en el debate. Se pronunció porque el ejército y la marina continúen participando “siempre y cuando haya una debida autorización de las autoridades locales”.
Entre tanto, el senador independiente, Gustavo A Madero aseveró que el saldo de la votación fue un triunfo para el bloque de contención, de lo cual se puede desprender “que traten de conseguir los votos a la mala, con presiones y chantajes o a la buena, abriéndose para discutir la estrategia, los transitorios, que no se han cumplido. Nadie quiere que el ejército se retire de las calles es falso el debate Lo que queremos es que se fortalezcan las policías”.
La reunión fue convocada para analizar la situación económica del país y explicar algunos detalles del paquete presupuestal que remitió Hacienda al congreso de la Unión donde está próximo a discutirse.
-¿Su opinión sobre la participación de las fuerzas armadas en la seguridad?
- Mi postura personal es que hay que utilizarlas, no solamente para salvar el exterior, sino también en el interior, siempre y cuando debida autorización de las autoridades locales, dijo la senadora morenista.
Madero, quien se retiró antes de concluir la reunión para participar en un foro sobre el tratado comercial, dijo coincidir en que se consulte a la población como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina “aunque la ciudadanía va a contestar por el miedo que tiene. Lo que hay que hacer es consultar a especialistas, al propio ejército. Le pediría al presidente que también se consultara al ejército de manera abierta no sólo al titular de la Defensa Nacional, sino a generales, coroneles, mandos, para ver si han tenido un trato digno".