León, Gto. La masacre de 10 personas en un billar del municipio de Tarimoro es producto de una pugna interna de un grupo criminal -Cártel Santa Rosa de Lima CSRL- por el control de la organización, señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Están en curso las investigaciones, es un hecho lamentable, desafortunadamente se da esta situación -masacres- que no es la primera vez que ocurre. El reporte es de 10 personas fallecidas”, declaró el mandatario.
Agregó que en la escena del crimen fueron dejadas cartulinas con mensajes de un grupo criminal.
Los sicarios utilizaron armas de calibre 5.56 y pronto habrá resultados en la investigación, ventiló.
“Hay una pugna entre grupos criminales, hay una sección de este grupo criminal, una batalla interna, que hacen más violentas y cruentas estas rivalidades”, ventiló.
Al cuestionarlo sobre las cartulinas que tenían las siglas del CSRL, Rodríguez Vallejo dijo que este grupo “está disminuido”, pero hay una división al interior.
De este grupo criminal hay 900 detenidos, incluido el líder de la agrupación -José Antonio Yépez Ortiz El Marro-, y se seguirá llevando ante la justicia a los generadores de violencia, dijo el Ejecutivo.
La violencia se recrudeció en Guanajuato por la división de la organización que opera en la región Laja-Bajío, reiteró.
Es importante reforzar el trabajo de inteligencia para capturar a los nuevos liderazgos de la organización criminal, consideró Rodríguez Vallejo.
Sobre la declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que sea removido el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; el gobernador comentó que “nosotros estamos trabajando muy bien con el ejército, con la Guardia, con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía del Estado, hay una gran coordinación en el estado”.
“En los números se ve la disminución de los delitos, estos hechos hacen que salten las alarmas. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir dando el esfuerzo”, sostuvo.
No se debe politizar el trabajo del fiscal, tiene que existir un trabajo conjunto porque la población quiere resultados, pidió.