Ciudad de México. “Mi familia y yo dejamos la Ciudad de México y emigramos a California hace 21 años. Dejar atrás tu país conlleva esperanzas y planes para el futuro, pero inevitablemente, también incertidumbre, contradicciones y paradojas. Migrar es una forma de morir, de renacer y reinventarse muchas veces. A los 59 años, la migración última y definitiva se acerca: la muerte, frontera inevitable que no pide pasaporte, te obliga en ocasiones a poner las cosas en orden. O al menos intentarlo”, comenta el cineasta Alejandro González Iñárritu, quien presentará su reciente película Bardo Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En un texto que escribió ex profeso para su cinta, dijo “Sentí la necesidad de mirar hacia adentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que nos han ido moldeando durante las últimas dos décadas. Los recuerdos y las emociones de diferentes tiempos y espacios han aparecido en un orden no cronológico y están todos entrelazados”.
Bardo será la encargada de inaugurar el encuentro que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre en la capital Michoacana. El 20° FICM contará con la presencia del multipremiado director, quien presentará su trabajo —filmada en México desde Amores Perros en 2000— en la ceremonia de inauguración.
Escrita, dirigida y producida por Iñárritu, la película es “una experiencia épica y visualmente envolvente que contrasta con el viaje personal de Silverio (Daniel Giménez Cacho), un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles. Luego de recibir un prestigioso premio internacional, Silverio se ve obligado a regresar a México, sin saber que este viaje lo llevará a una experiencia existencial. Un viaje en el que sus miedos y recuerdos acechan constantemente el presente, llenando su vida de una sensación de desconcierto y asombro”, comenta.