Ciudad de México. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que Brasil, República Dominicana y Perú corren un “riesgo muy elevado” de reaparición de poliomielitis, ya que las menores tasas de vacunación vistas durante la pandemia de covid llevaron a una caída histórica en los niveles de inmunización.
La cobertura de vacunación en América contra la polio ha disminuido a 79 por ciento, su menor nivel desde 1994, dijo la OPS.
Previamente este mes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia en el estado con el fin de acelerar los esfuerzos para vacunar a los residentes, luego de que el virus fuera detectado en muestras de agua en cuatro condados.
También se ha detectado el virus en Londres y Jerusalén.
“Seamos muy claros”, dijo a periodistas la directora de la OPS, Carissa Etienne. “La polio no es una enfermedad tratable. La prevención es la única opción y esto solo es posible con vacunas”.
La poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna disponible desde 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100 por ciento de inmunidad.
Autoridades de salud pública han dicho que la reticencia hacia las vacunas ha jugado un papel en la caída de la inmunización contra la poliomielitis. Además, la pandemia global covid-19 causó la peor interrupción de las vacunaciones de rutina de las poblaciones en generación, según Naciones Unidas.
Etienne dijo que la última crisis de salud había dejado a muchos desprotegidos contra la poliomielitis, después de que las vacunas erradicaran la enfermedad en la región hace 30 años.
La experta añadió que Argentina, las Bahamas, Ecuador, Panamá, Surinam y Venezuela también habían sido identificados como países de alto riesgo, y que casi toda Sudamérica tiene actualmente coberturas de inmunización por debajo de 80 por ciento.
Actualmente no hay casos confirmados de poliomielitis en América Latina y el Caribe, pero la OPS instó a todos los países de la región a fortalecer la supervisión y a actuar de manera proactiva ante las comunidades no vacunadas.
“Realmente no puedo ser más enfática en esto”, dijo Etienne. “Como vimos en el estado de Nueva York, el virus de la poliomielitis puede aparecer y propagarse rápida y silenciosamente en comunidades con una cobertura de vacunación insuficiente”, sostuvo.
La polio aterrorizó a los padres de todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX. La enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de cinco años, a menudo es asintomática pero también puede causar condiciones como fiebre y vómitos.
Alrededor de una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible, y entre esos pacientes, hasta el 10 por ciento muere.