Diversos estudios apuntan que, más del 73 por ciento de los mexicanos, y 8 de cada 10 habitantes del planeta sufren de estrés, generado por situaciones cotidianas cómo la economía, el exceso de responsabilidades, la carga de trabajo, la exigencia de éxito y ser mejores que la competencia; llamada la enfermedad del siglo XXI, el estrés puede escalar a niveles que afectan gravemente la salud.
La experta en wellness Ana Michelle Concepción, sugiere que el yoga y la meditación, son dos efectivos mecanismos para amortiguar el estrés, la frustración, la fatiga y el enojo. Dos técnicas diferentes, pero que ambas poseen la cualidad de alinear nuestra mente, alma y cuerpo.
‘La meditación es el espacio para desconectarte de lo externo, y conectar con tu cuerpo y respiración; es donde logramos el silencio de la mente para conectar con el ser. Es el momento para establecer un propósito y alinearnos con él, por ejemplo, si mi propósito es la paz, inhalaré paz, exhalaré ansiedad, en este proceso creamos el mantra que nos dará paz. Todos tenemos la capacidad de meditar para eliminar el estrés’, señala Concepción Esterrich.
Respecto al yoga, la entrenadora advierte que, a pesar de que se ha convertido en una actividad de moda en los gimnasios, es necesario identificar las características principales de esta disciplina milenaria, la cual ‘no es una clase de fitness, sino una práctica que sincroniza mente, alma y cuerpo con diversas posturas y técnicas de respiración’.
‘El yoga es un espacio de conexión personal. Puedes sanar, eliminar sentimientos negativos y toxinas a través de las posturas. Cualquier persona puede hacer yoga, lo importante es tomar en cuenta las restricciones médicas y la intención detrás de la práctica, es decir, podemos hacer yoga meditativo-restaurativo, o bien, un yoga enfocado a generar poder y fuerza en cuerpo, mente y espíritu’ comentó.
De acuerdo a Michelle Concepción, y diversos autores, estas prácticas están diseñadas para eliminar estrés, temores y conectarnos con quien realmente somos. Nos hacen conscientes de que tenemos el poder de manejar cualquier situación y nos aportan paz, quietud y desarrollo en el camino del autoconocimiento y evolución.