Actualmente hay 400 municipios en el país con sequía, lo cual es cuatro veces más a lo reportado a la misma fecha el año pasado cuando se reportaron 101, y mientras este año se tienen 857 alcaldías en condiciones anormalmente secas, en 2021 sólo había 159 en esa condición, reporta el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.
En cuanto a superficie afectada, indica que el 35.64 por ciento del territorio tiene de condiciones de anormalmente secas hasta las de sequía extrema, lo cual es más del doble a lo reportado en la misma fecha de 2021, cuando sólo el 17 por ciento del territorio nacional estaba en esa condición, indicó.
El Monitor de Sequía al 15 de septiembre indica que durante la primera quincena de septiembre se presentaron diversos fenómenos hidrometeorológicos como la tormenta tropical Javier, el huracán Kay, el paso de las ondas tropicales 25, 26 y 27, así como la interacción de las canales de baja presión con la vaguada monzónica que dejaron lluvias por arriba del promedio principalmente sobre la Península de Baja California, norte, noroeste, Pacífico sur y parte de la Península de Yucatán.
Agregó que estas lluvias ayudaron a que se eliminaran las áreas con sequía en Baja California Sur, así como a la disminución de áreas con sequía de moderada a severa en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
También desapareció la sequía extrema en Coahuila y Tamaulipas, región que estaba en esa condición desde finales del año pasado, precisó. Agregó que en porciones del occidente, norte del Golfo de México y sur de la Península de Yucatán las lluvias fuero deficitarias, lo que ocasionó que, en zonas puntuales de Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Quintana Roo se tuviera un incremento de las condiciones anormalmente secas.
En tanto, en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que durante la última semana las lluvias provocadas por diferentes fenómenos llevaron a un aumento en los niveles de almacenamiento de presas, al incremento en el caudal de cuerpos de agua, inundaciones y encharcamientos.
Indicó que de las 210 grandes presas, 45 están al cien por ciento de llenado; 58 tienen entre 75 y cien por ciento; 55, entre 50 y 75 por ciento y 52 tienen menos de 50 por ciento. En el Sistema Cutzamala los niveles de las tres pesas se mantienen en promedio al 56.7 por ciento de llenado, 21.5 por ciento menos que el promedio histórico, y es 1.7 por ciento más que lo informado el 13 de septiembre.