Panamá. Un niño murió y dos adultos resultaron heridos durante un asalto cuando transitaban por la inhóspita provincia de Darién, frontera entre Panamá y Colombia, en su viaje hacia Norteamérica, dijeron autoridades de seguridad.
En un comunicado, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó sobre el incidente ocurrido en el área de Tres Bocas, provincia de Darién, donde un grupo de migrantes fueron asaltados “por personas con acento extranjero en combinación con indígenas panameños”.
El atraco dio como resultado que un niño de unos años falleciera y una mujer y un hombre resultaran heridos, dijo el Senafront sin dar detalles sobre el incidente.
Los primeros informes recabados por las autoridades panameñas detallan que el menor fallecido y el adulto herido son de nacionalidad venezolana, mientras que la mujer es dominicana.
La entidad agregó que tras el hecho ubicó un arma calibre 380 en la comunidad, así como sustancias ilícitas, aunque no precisó si están vinculadas al asalto.
“Nos mantenemos en la búsqueda de los responsables de este hecho de sangre”, dijo la entidad al mencionar que los heridos en el atraco fueron rescatados, evacuados y llevados a un centro hospitalario donde reciben atención médica.
El fin de semana pasado, las autoridades fronterizas informaron sobre el rescate del cuerpo de una niña venezolana de 10 años ahogada en Darién.
Organizaciones humanitarias como la Cruz Roja advierten continuamente sobre los peligros que corren miles de menores migrantes que transitan por la peligrosa jungla de Darién.
De acuerdo con las autoridades panameñas, entre enero y agosto de 2022 cruzaron por la inhóspita frontera entre Panamá y Colombia más de 102 mil migrantes, mayoritariamente venezolanos, cifra superior a la del mismo periodo de 2021, cuando el flujo alcanzó un récord histórico al cierre de ese año de 133 mil personas, principalmente haitianas.
Hasta agosto habían fallecido 18 migrantes durante el tránsito por la zona fronteriza, la mayoría por inmersión. En 2021 se reportaron más de 50 migrantes fallecidos.