Cuautitlán Izcalli, Méx. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que al menos 310 mil alumnos regresaron a las aulas después de haber desertado durante la pandemia del Covid19. Destacó que su gobierno mantiene varios programas de apoyo al estudiantado mexiquense, y este miércoles entregó apoyos económicos, una laptop y un reconocimiento a 85 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022.
Alfredo del Mazo planteó que, con 4 millones y medio de alumnos de todos los niveles académicos, el Estado de México posee la matrícula educativa más cuantiosa del país, y sin duda la deserción escolar sigue siendo un problema a nivel nacional y en la entidad mexiquense, de ahí que diversos planes y estrategias como “Escuela Cuenta Contigo” se ha logrado que los alumnos regresen a las aulas.
Este miércoles, el gobernador entregó estímulos económicos, una laptop y un reconocimiento a las y los 85 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022, de quienes dijo son un orgullo para sus familias, para sus docentes y para sus escuelas, al ser los mejores alumnos del nivel básico, en el Estado de México.
Del Mazo Maza aseguró que con este programa, único en su tipo a nivel nacional, se motiva a los escolares para mantener altos promedios de aprovechamiento académico. Además, los alumnos premiados, de mantener el promedio mínimo de 9, “de aquí para adelante” y hasta que concluyan estudios universitarios, reciben el apoyo económico anualmente.
En esta edición, 85 alumnos de sexto grado de primaria fueron los ganadores, 41 de ellos son mujeres y 44 hombres, egresados con promedios de 9.4 a 10, de primarias de diversas regiones del Estado de México.
En el mensaje que dirigió a las y los ganadores de este certamen, reunidos con sus familias, directivos y docentes de diversos planteles educativos, en el estadio de futbol "Hugo Sánchez", Del Mazo destacó la importancia de respaldar a los menores durante su formación educativa, ya que invertir en su educación es la mejor opción para brindarles más oportunidades de desarrollo en el futuro.
El gobernador comentó que, en apoyo al estudiantado mexiquense, su administración impulsa diferentes programas y ha otorgado más de 660 mil becas, además que 310 mil alumnos regresaron a las aulas a través de la estrategia La Escuela Cuenta Contigo, así como la entrega de útiles escolares, la mejora de planteles educativos, y otras acciones.
"Son muchos programas que estamos haciendo para seguir apoyando la permanencia de los alumnos en las escuelas; la infraestructura educativa, las aulas, las mejores condiciones de la infraestructura, por supuesto el apoyo con el programa de becas, el apoyo con distintos programas, por ejemplo, los útiles escolares para generar ahorro en la economía de las familias.
Por otro lado, Alfredo Del Mazo también entregó la modernización del estadio de futbol "Hugo Sánchez", el cual mejoró sus instalaciones para conformar un espacio más propicio para los jóvenes y las familias de Cuautitlán Izcalli, que tienen a su alcance un sitio adecuado para la recreación, la práctica deportiva y la sana convivencia.