Guadalajara, Jal. Estudiantes, académicos y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que tome cartas en la investigación del paradero de Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, privado de la libertad el pasado 15 de septiembre.
Alrededor de 500 personas se congregaron la mañana de ayer frente a Casa Jalisco, residencia oficial del emecista Alfaro Ramírez, quien se encuentra de viaje por Europa, para exigir la localización del joven de 22 años, plagiado en su domicilio, en San Pedro Tlaquepaque.
¡Miguel es estudiante, Miguel no es delincuente!
, ¡vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!
y ¡justicia!
, gritó el grupo que se trasladó de la rectoría de la UdeG hacia Casa Jalisco. Ahí, Magda Martín, madre de Miguel Alejandro, solicitó ayuda a las autoridades para localizar a su hijo con vida.
Quiero decirles a las personas que se lo llevaron que se toquen el corazón y me regresen a mi hijo vivo. Es un buen hijo, buen estudiante, buen hermano. Yo no quiero nada en contra de las personas que se lo llevaron; sólo quiero que me lo regresen vivo
, clamó.
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo a su vez que encontrar a Miguel es responsabilidad del gobernador Alfaro, quien hoy está de vacaciones en Europa
.
En ese contexto, el colectivo Luz de Esperanza, integrado por familiares de desaparecidos, informó que, con el apoyo de la Comisión local de Búsqueda y policías estatales, localizó dos osamentas humanas en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque.
El despliegue se llevó a cabo por varios puntos del cerro, ubicado en el sur de esa ciudad, con el apoyo de cuatrimotos, drones y binomios caninos.
La búsqueda se hizo luego de que varios colectivos exigieron que todos los grupos de familiares que indagan el paradero de sus seres queridos se apeguen a los protocolos legales y no actúen sin apoyo oficial de las autoridades, como es el caso de Buscadoras de Sonora, que periódicamente acude a Jalisco y la semana pasada encontró al menos 16 bolsas con restos humanos en Tlajomulco, pero sin tener apoyo oficial de las autoridades.
Guadalupe Aguilar, presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, en una manifestación en el centro de Guadalajara pidió que estas búsquedas sin protocolo paren porque no son como deben ser
.