Un grupo de 50 nuevos jueces de distrito en materia de trabajo tomaron protesta este martes, en sesión solemne y conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al darles la bienvenida al Poder Judicial Federal, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, señaló que los nuevos juzgadores, 13 mujeres y 37 hombres, tienen el compromiso de reivindicar la legitimidad y la confianza social en el sistema de impartición de justicia.
Enfatizó que se trata de una nueva generación de jueces, con un perfil diferente, que debe optimizar al PJF.
“Precisamente en ustedes recaerá la alta encomienda constitucional de preservar el Estado de Derecho y garantizar que toda persona que recurra o sea sometida a la acción de la justicia cuente con un debido proceso. Es en su desempeño donde descansará la función esencial de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, señaló la ministra.
Por el CJF, el consejero Sergio González Bernabé recalcó que los nuevos jueces pasaron por un severo proceso de selección, que inició con mil 627 aspirantes, los cuales tuvieron que pasar por un cuestionario escrito, luego resolver un caso práctico y finalmente enfrentarse a un examen oral ante expertos juristas.
“México requiere jueces con un perfil completo, con un perfil imbuido de cultura y compromiso con los derechos humanos. En un país polarizado, en una sociedad dividida, la labor de los jueces es más importante que nunca. Ustedes tienen la gran responsabilidad y el enorme privilegio de ser el poder equilibrador, de convertirse en guardianes de la constitución y los derechos humanos, especialmente de un sector vulnerable y segregado de la sociedad: las y los trabajadores”, señaló.