Ciudad de México. Tras el sismo del lunes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que 76 de las 6 mil 849 escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México resultaron con afectaciones menores.
La sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llamó desde el lunes que se realizará la revisión por parte de protección civil de todos los inmuebles educativos, así como la reconstrucción y rehabilitación de los que aún siguen cerrados desde el sismo de 2017. Planteó que en caso de daño estructural de un edificio escolar se requiere un dictamen de un Director Responsable de Obra.
Las escuelas afectadas se ubican en 12 alcaldías, que son Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac, Coyoacán, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
De los 76 planteles, uno registró daños considerables, por lo que se determinó suspender labores por tiempo indefinido, hasta contar con el dictamen técnico del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFE).
En un comunicado informó que se realizaron recorridos en coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la ciudad, y se encontró que los planteles de enseñanza pública registraron caída de árboles, desprendimiento de losetas y recubrimientos, entre otros daños, sin que esto represente riesgo para las comunidades de aprendizaje.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de la Ciudad de México trabajan de manera conjunta para atender estos planteles y garantizar la seguridad de niñas, niños, adolescentes, maestros y personal de apoyo a la educación.