Ciudad de México. Tras siete meses de trabajos de investigación, los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México incautaron más de 300 kilos de cocaína, armas y detuvieron a cuatro personas presuntamente relacionadas con el trasiego de drogas para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras el intercambio de datos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), efectivos de la corporación junto con personal de la Fiscalía General de Justicia, desplegaron un operativo en diferentes inmuebles las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Anadió que en estos predios se realizaba almacenamiento de divisas y droga que "posiblemente serían llevadas a diversos estados del país, así como a los Estados Unidos y Australia".
Luego de conseguir la orden de cateo, en Coyoacán fueron aseguraron 315 paquetes de cocaína, 24 kilos de marihuana, 28 mil dólares, un arma larga, diez equipos de telefonía y cuatro vehículos.
En está alcaldía tres hombres fueron detenidos, uno de los cuales resultó lesionado tras intentar huir para evitar ser detenido.
El sujeto se lanzó desde lo alto del inmueble, por lo cual se lesionó y tuvo que ser trasladado a un hospital, bajo custodia.
En la segunda acción, expuso el funcionario, en la colonia Guadalupe, de la alcaldía Álvaro Obregón, fue ubicada una persona de nacionalidad guatemalteca a quien se le aseguraron 93 envoltorios de aparente cocaína, diez cartuchos útiles, un vehículo, dos equipos de telefonía y dinero en efectivo.
En una tercera acción se aseguró un vehículo que ocultaba 30 paquetes con aparente cocaína que se encontraban dentro de compartimentos, en la colonia Valle Centro, alcaldía Benito Juárez.
Entre los detenidos se identificó a un operador de una célula delictiva, dedicada al trasiego de drogas del cártel Jalisco Nueva Generación que opera desde el sur del país hacia diversos estados, principalmente en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California y en la Ciudad de México, además de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington DC, en los Estados Unidos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.