Ciudad de México. La Ciudad de México registró un sismo a las 13:05 de este lunes 19 de septiembre con una intensidad de 7.7, con epicentro a 59 km al Sur de Coalcomán, Michoacán, confirmó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.
GALERÍA: Remece sismo a la Ciudad de México
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó en sus redes sociales que después de pasar lista de reporte en cada una de las alcaldías no se registraron incidentes.
En tanto, la Sedena tuvo un despliegue real para la Fase Preventiva del Plan DNIII-A luego de haber hecho el simulacro.
En la explanada “Damián Carmona” del Campo Militar No. 1-A, el cuerpo de emergencias del Ejército se encontraba formado y listo para dar entrevista a los medios de comunicación, cuando sonó la alerta sísmica, por lo que los 550 técnicos de emergencia, binomios caninos y soldados corrió a sus vehículos de emergencia para entrar a la Fase Preventiva del Plan DNIII-A.
Inicialmente el Sismológico Nacional había dicho que la magnitud había sido de 7.4, cifra que luego fue ajustada por Protección Civil.
Sismo real tras simulacro
Apenas una hora después del simulacro que conmemoró los terremotos del 1985 y 2017, los capitalinos se concentraron en la plancha del Zócalo, sorprendidos por un sismo de 7.7 de magnitud.
Habitantes, comerciantes y visitantes del primer cuadro de la Ciudad se apresuraron a las calles cuando a las 13.06 horas sintieron el movimiento tectónico. Algunos dijeron haber escuchado crujir los edificios y ventanas, otros miraron los semáforos y cableado para confirmar el temblor, pues la alarma sísmica comenzó a sonar al menos un minuto después.
Sebastián Otero, administrador del icónico restaurante El Cardenal, ante la casualidad de que temblara el mismo día que hace 37 años dijo que "es casi como si lo invocáramos".
Otero narró que durante el simulacro efectuado a las 12:19 horas los comensales participaron tranquilos, pero que una vez el temblor se dejó sentir fueron mucho más rápidos, algunos asustados, pero que supieron replegarse a las zonas de seguridad que minutos antes les habían enseñado.
Toni Veneno, vendedor de tacos que circula todos los días por esta zona, bromeaba con regalar "bolillos" para el susto y contó que los capitalinos se concentraron en la plancha del Zócalo. "Sí tenían miedo, pero lo hicieron muy bien".
Por su parte, Chris Davis, turista que visita el país desde Portland, Estados Unidos, dijo estar sorprendido de haber vivido un terremoto en México y sarcástico dijo "qué suerte tengo".
Tras el sismo policías de la Ciudad de México se apresuraron a cercar el Zócalo y todos los comercios reanudaron sus actividades.
Acordonan cinco edificios tras sismo en CDMX
Ciudad de México. Al menos unos cinco edificios en la Ciudad de México fueron acordonados de manera preventiva, luego del sismo de magnitud 7.7, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam.
En conferencia de prensa, la mandataria local explicó que se trató de acordonamientos de manera preventiva por agrietamientos y desprendimientos y que fueron derivados de reportes presentados por ciudadanos.
Uno de ellos se encuentra en la calle Uruguay 75 en la colonia Centro; así como un edificio de la Fiscalía General de Justicia en Doctor Río de la Loza y una escuela.
Luego del temblor se registraron daños menores como caída de postes y de árboles y fallas en la energía; y se han atendido unas 43 crisis nerviosas a partir de las llamadas que ha recibido Locatel.
También se atendió a tres personas que resultaron inconscientes a partir de crisis nerviosas y una persona lesionada por el golpe de unos pedazos que se desprendieron de una barda en Magdalena Contreras sin que el caso sea de cuidado.
Luego del temblor la Línea 4 del metro, que va de Santa Anita a Martin Carrera sufrió cortes de energía lo que detuvo el servicio, sin embargo, una hora más tarde ya operaba con normalidad.
Vecinos reportan daños en inmuebles en Cuauhtémoc
Vecinos de Cuauhtémoc reportaron daños en inmuebles tras el sismo de 7.7 grados registrado esta tarde, como en Tlalpan 66, a unos pasos del Zócalo capitalino.
Así como en un edificio ubicado en Nuevo León esquina Baja California, Artículo 123 y Marroquí y Chimalpopoca 277, colonia Tránsito, que resultó afectado en el sismo de 2017 y se cayó el aplanado.
La Alcaldesa Sandra Cuevas ordenó a sus directores una reunión urgente para monitorear las 33 colonias y hasta el momento no se ha recibido denuncias de daños en inmuebles, se informó en un comunicado.
El sismo provocó cortes a la energía eléctrica en esta demarcación y Benito Juárez, lo que provocó la suspensión de los semáforos.
Saldo blanco en Tlalpan
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, reportó saldo blanco, sin daños en edificios de Gobierno, inmuebles ni espacios públicos hasta el momento, derivado del sismo de 7.7 grados, registrado en Coalcomán, Michoacán, que fue percibido en la Ciudad de México.
La alcaldesa sin embargo solicitó a la ciudadanía reportar incidentes o daños en sus domicilios, negocios o escuelas en las colonias, pueblos y barrios.
Señaló que, se instaló el Gabinete de Crisis de la demarcación, en compañía del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno central, Carlos Ulloa, para seguir realizando la evaluación de daños.
Protección Civil de la alcaldía sigue recibiendo reportes de la ciudadanía, sin que hasta el momento se registren incidentes mayores, salvo reportes de crisis nerviosa, una revisión por olor a gas en instalaciones de la dirección general de Obras e Infraestructura Urbana, un conato de incendio y una revisión ocular en un edificio de la dirección general de Desarrollo Social.