Ciudad de México. Al ser notificados de manera oficial de la resolución absolutoria de una causa penal en contra de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y la cual también beneficia a su jefe de policías y once personas más, las madres y padres de los 43 normalistas expresaron que ello “es consecuencia de las ilegalidades con que la extinta PGR investigó el caso Ayotzinapa” y pidieron a las autoridades apelar y presentar nuevas acusaciones con prueba lícita.
Por medio de una tarjeta informativa difundida por las agrupaciones que han dado seguimiento a los padres y madres de los estudiantes (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar y Serapaz), se indica que, sobre la sentencia absolutoria dentro de la Causa Penal 66/2015, respecto del delito “secuestro agravado”, además de Abarca, fue absuelto Felipe Flores Velásquez, Alejandro Andrade de la Cruz, Arturo Calvario Villava, Baltazar Martínez Casarrubias, Hugo Salgado Wences, y Fausto Bruno Heredia.
También se absolvió a Hugo Salgado Wences, José Vicencio Flores, Juan Luis Hidalgo Pérez, Marco Antonio Rodríguez Urban, Mario Cervantes Contreras, Miguel Ángel Hernández Morales, Nicolás Delgado Arellano, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Raúl Cisneros García, Rubén Alday Marín, Salvador Herrera Román, Zulaid Marino Rodríguez y Juan Armando Hurtado Hernández.
A la par, el pasado viernes 16 de septiembre, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México notificó a las familias del cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra, igualmente de José Luis Abarca Velázquez por el delito de delincuencia organizada y en contra de Felipe Flores Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, dentro de la Causa Penal 15/2022, así como de María de los Ángeles Pineda Villa, por delincuencia organizada.
“La situación jurídica de todas estas personas deberá resolverse en los siguientes días, conforme a las reglas del anterior sistema escrito de justicia penal. De dictarse auto de formal prisión, los juicios que se inicien pueden ser relevantes para que se rinda cuentas y esclarezca la verdad en el caso”, subrayaron las organizaciones en el comunicado conjunto.
Detención de General por delincuencia organizada.
Las madres y padres de los normalistas fueron notificados del cumplimiento de cuatro órdenes de aprehensión de elementos castrenses relacionados con la desaparición de los normalistas, entre ellos, José Rodríguez Pérez, quien era el comandante el 27 batallón de infantería con sede en Iguala, pero por una acusación de delincuencia organizada, sin hacer mención a homicidio o desaparición forzada.
Aunque de acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), Rodríguez Pérez presuntamente ordenó la ejecución y desaparición de seis normalistas que se encontraban con vida, en la notificación hecha por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la Causa Penal 15/2022, el cumplimiento de las órdenes de aprehensión fue por delincuencia organizada.
En la tarjeta informativa se explica que, además se han cumplimentado órdenes de aprehensión contra “Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada; y José Martínez Crespo - quien ya se encontraba privado de la libertad acusado de delincuencia organizada-, por desaparición forzada”.
También se detuvo a Fabián Alejandro Pirita Ochoa, igualmente por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, sin que las familias tengan conocimiento de la ejecución de otras órdenes en contra de militares.
“En el caso del sr. Rodríguez Pérez, hasta ahora la acusación se concentra en el delito de delincuencia organizada. La situación jurídica de todas estas personas deberá resolverse en los siguientes días, conforme a las reglas del anterior sistema escrito de justicia penal. De dictarse auto de formal prisión, los juicios que se inicien pueden ser relevantes para que se rinda cuentas y esclarezca la verdad en el caso”, indicaron las organizaciones.
Los cuatro se encuentran internos en la Prisión Militar Adscrita a la Región Militar ubicada en Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México.