Querétaro. Alejandro Murat Hinojosa, presidente y coordinador de la Comisión Ejecutiva de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó este lunes una reunión de trabajo en la capital de Querétaro, donde señaló que el tema energético es una prioridad, tal como lo es su impacto en la vida económica y social de México. “Sin energía no hay desarrollo económico, tenemos claro que la participación de las entidades federativas del país es fundamental para el fortalecimiento del sector”, afirmó.
En su calidad de presidente de la Conago, el gobernador priísta de Oaxaca acotó que se estableció una agenda de trabajo que permitirá estrechar vínculos con el gobierno federal, y fortalecer desde los estados una agenda para que México pueda generar alternativas en temas de energía.
“La ruta para el país es clara, nada se puede hacer sin unión y sin voluntad política. A México le tiene que ir bien, y en ese reto todos tenemos una tarea política, hagámoslo por nuestro país, pero especialmente por nuestras familias”, expresó ante sus homólogos asistentes al evento.
Durante el evento, Murat Hinojosa tomó protesta al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, como nuevo coordinador de la Comisión de Energía de la Conago.
El panista Kuri González dijo por su parte que el trabajo de la Conago debe promover que todas las familias mexicanas estén mejor en los años por venir. “Hoy asegurar el suministro oportuno, suficiente y accesible de energía resulta fundamental, porque la vida de millones de mexicanos depende de ella”, expuso.
Asimismo, se pronunció a favor de la concordia entre los mexicanos, levantar la mano y conciliar el rumbo estratégico de la política energética, y entender la transformación del sector como una obligación con el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia.
En tanto, Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, presentó propuestas de Agenda Temática, Agenda Temática Priorizada y Programa de Trabajo Calendarizado.
Como temas principales, propuso resolver problemáticas de las energías renovables, electricidad, hidrocarburos y electrificación de viviendas alejadas de la red, con la finalidad de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.