Ciudad de México. La dirigencia nacional del PRI dejó a los senadores de su partido votar en libertad de conciencia la temporalidad de la permanencia de las fuerzas armadas en coadyuvancia en tareas de seguridad pública en todo el país.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Revolucionario Institucional también respondió a los dirigentes del PAN y del PRD, quienes ahora señalan que no tendrán trato con él: “Es un falso debate. Primero está el país y su gente que es la que padece los estragos de la inseguridad, y después las agendas políticas. A los dirigentes de ambas fuerzas los respeto y en ocasiones no comparto sus opiniones”.
También, añadió que las negociaciones de la coalición se mantienen, que hay mesas de trabajo y en Coahuila y el Estado de México, los dirigentes de los tres partidos mantiene acercamientos para contender por ambas gubernaturas. “Sabemos que una coalición de los tres partidos es potente, y tenemos oportunidad, juntos de ganar, que quede bien claro el PRI es promotor de las alianzas electorales”, repuso.
En conferencia de prensa, el campechano emitió un pronunciamiento sólido respecto a la coalición y de defensa de ampliar la temporalidad del ejercicio de las fuerzas armadas:
“Tenemos un gran respeto por las fuerzas armadas. En 2019 todas las fuerzas políticas de oposición confiamos en el nacimiento de la Guardia Nacional como una institución de carácter que debe ser la encargada de velar por la seguridad interna del país. Quieren confundir en contra de la Guardia Nacional con el tiempo de la temporalidad; en el tema de la temporalidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, nosotros somos un partido político que aspira a construir una mejor calidad de vida para los mexicanos con esa responsabilidad del lado de la gente y pensar en la paz, tranquilidad de las mexicanos”.
En torno a la reforma electoral planteada por el gobierno adujo que no será respalda por el PRI, porque “creemos que somos un muro de contención para cualquier intento que busque cambiar la regla actual. Hemos estado de acuerdo con transiciones de poder ordenadas y que garanticen la gobernabilidad. Somos un partido político abierto al diálogo, al acuerdo político con una sola condición: el respeto a la vida interna de los partidos, pero con una indiscutible responsabilidad y compromiso hacia nuestro país”.
El dirigente priísta avizoró que se acercan momentos claves para la vida política de México “estamos listos para continuar construyendo lo mejor para el país, para todas las y los mexicanos en unidad. Somos un partido de principios que no son negociables”.
Entonces se adentró al tema de la temporalidad del ejercicio de las fuerzas armadas: “lo que presentamos fue la temporalidad de tiempo para una Guardia Nacional a la que se le pueda evaluar resultados; la visión que nosotros tenemos para garantizar que el modelo de seguridad funciones es que tenemos que fortalecer el modelo de seguridad para que haya armonía paz y tranquilidad”.
Y de esa forma, en respuesta a Marko Cortés y Jesús Zambrano, subrayó: “yo creo que lo importante es el país y las dirigencias tienen que poner primero primero la fortaleza y la fuerza, el respeto y el compromiso, porque yo creo que hoy hoy se tiene que trabajar con la razón con inteligencia, con estrategia”.