Zacatecas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construirá en Zacatecas el primer Centro de Investigación en Biología Molecular de alto nivel, un esfuerzo del gobierno federal para anticiparse, con recursos humanos e infraestructura, “ante cualquier posible nueva pandemia”.
Informó Saandra Durán Vázquez, delegada del instituto en la entidad, quien informó en entrevista con La Jornada, que la construcción de este centro de investigación, comenzará a la brevedad –ya está aprobado el proyecto ejecutivo-, será erigido sobre un predio de 2 mil 300 metros cuadrados, que el ayuntamiento de la capital zacatecana donó al IMSS, dentro del complejo “Quantum – Ciudad del Conocimiento”.
El centro de alto nivel científico, indicó la funcionaria, deberá quedar concluido antes de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en él, científicos e investigadores del sector salud, de todo el país, podrán realizar el diagnóstico molecular de enfermedades como la tuberculosis, COVID-19, influenza “y el diagnóstico diferencial de enfermedades respiratorias infecciosas”. Además, servirá como centro de formación y desarrollo para estudiantes de postgrado en medicina humana.
Durán Vázquez informó que la construcción de este nuevo centro de investigación, tiene un importante antecedente: la Unidad de Investigación en Biomedicina Molecular, adscrita al IMSS, creada en el año de 2005 –a un costado de Hospital General de zona 1 en la ciudad de Zacatecas-, enfocado al “desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y control de enfermedades infecciosas, autoinmunes, metabólicas, respiratorias y crónico degenerativas que afectan a la población mexicana”.
Hasta la fecha, la unidad de investigación cuenta con 5 investigadores contratados por el IMSS y 1 Catedrático CONACyT, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes tiene una alta productividad científica. Ellos trabajan además con el apoyo de 4 auxiliares de laboratorio, 3 químicos clínicos, 2 técnicos de laboratorio y 2 auxiliares de oficina. Así como 15 personas más de contrato temporal: técnicos, analistas y auxiliares. El sitio tiene en este momento 40 estudiantes de doctorado, maestría, especialidad y licenciatura.
“Se trata de una Unidad de Investigación Biomédica con alta productividad científica y académica, que desarrolla apoyo diagnóstico para los derechohabientes del IMSS, con una propuesta de realizar investigación enfocada a resolver problemas de relevancia médica, con rápido retorno de resultados al paciente, para un mejor tratamiento, denominada investigación traslacional”.
Hasta ahora, dicha unidad forma parte de la red de laboratorios de vigilancia e investigación epidemiológica que hay en el país. En ella, durante la etapa crítica de la pandemia, se realizaron pruebas de diagnóstico de COVID 19 para los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, “y el algoritmo completo de diagnóstico de tuberculosis para todo el país”.
Con el proyecto ejecutivo para la construcción del Centro de Investigación en Biomedicina Molecular –una ampliación y modernización de la unidad que ya opera aquí-, fue diseñado, indicó Durán Vázquez, “para el fortalecimiento de infraestructura destinada a actividades científicas y de innovación que beneficien a los derechohabientes y la población en general”.
“Con esto se crearán redes de colaboración estatal, nacional e internacional, que se reflejan en el incremento de publicaciones científicas, formación de recursos humanos de calidad y generación de patentes”.
En sus instalaciones contará con un laboratorio de diagnóstico molecular que proporcionará diagnóstico de tuberculosis, COVID-19, influenza y diagnóstico diferencial de enfermedades respiratorias infecciosas, “por lo que se contará con los recursos e infraestructura para dar respaldo al área clínica ante cualquier posible nueva pandemia, en el país”.
Este centro de alto nivel, formará parte de la Red de Laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemiológica del IMSS, “para el diagnóstico molecular de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, contribuyendo así a la toma de decisiones para el tratamiento de las enfermedades, a la vigilancia epidemiológica institucional, nacional e internacional, así como al desarrollo institucional y el bienestar social de los derechohabientes, finalizó Durán Vázquez.